Una mejoría defensiva fue suficiente para que el Toluca volvieran a ganar en la liga, de paso cortaron una mala racha de tres derrotas como locales y volvieron a sumar de a tres puntos en casa, algo que no sucedía desde hace más de dos meses y medio.
Los escarlatas derrotaron 2-1 al Puebla y con ello regresaron a la zona de repechaje, llegaron a 16 unidades y se metieron entre los primeros ocho de la clasificación general. Por su parte Puebla ligó su tercer juego sin poder ganar y se estancó con 22 puntos.
INÉDITA ALINEACIÓN
Urgido de buenos resultados en casa y de notable mejoría en el accionar futbolístico, el técnico Ignacio Ambriz le dio una sacudida a su alineación titular, probó elementos que hasta ahora no había tenido la oportunidad de iniciar o habían sido relevados a la banca en jornadas anteriores.
Así sorprendió la presencia de Ian González, delantero que a inicios de temporada no estaba en planes del cuerpo técnico, pero al no encontrarle acomodo en otro equipo, lo dejaron en la plantilla. También regresó al 11 inicial el joven Jorge Rodríguez, y el experimentado Jorge Torres Nilo, para complementar por primera vez una línea de tres centrales.
También se marcó el retorno de Luis García y Haret Ortega, que salieron de sus lesiones, además por primera vez en medio campo hicieron pareja Leo Fernández y Kevin Castañeda.
Puebla por su parte llegó al estadio Nemesio Diez con su 11 habitual, incluido el ex escarlata Federico Mancuello.
NOTABLE MEJORÍA
Toluca estaba obligado a mejorar en funcionamiento y resultados, su posición dentro de la zona de repechaje estaba en riesgo. Por eso desde el inicio se apoderaron de la pelota, con la línea de cinco zaguero pusieron a raya a la ofensiva rival, y en medio campo circularon la pelota con toques de primera intención.
Aún así los primeros avisos fueron de Puebla, una doble llegada al minuto 10, primero un tiro cruzado de Fernando Aristeguieta que rechazó el portero Luis García, después, otro disparo por parte de Pablo Parra que también contuvo el guardameta.
La primera del Toluca fue al 14' un tiro de Leonardo Fernández qué pasó desviado. Poco a poco los Diablos adelantaron líneas y al 17' por fin encontraron certeza en él área rival.
Fue una jugada que inició Leo Fernández por izquierda, pasó para Jordan Sierra, que de primera y con los tacos, pasó a Kevin Castañeda, quien le pegó desde fuera del área, cruzado y con potencia para vencer al arquero Antony Silva, 1-0.
Después, fue Toluca quien buscó más sobre el arco rival, pero fue cerca del final de la primera parte que encontraron la segunda anotación. Al 44’ vino un tiro de esquina que rechazó la defensa, Jordan Sierra recobró el balón y pasó para Leo Fernández, que por izquierda entró al área y mandó para Torres Nilo, pero la pelota fue cortada por un defensa aunque le cayó a Valber Huerta, quien disparó con potencia, pero a la posición del arquero Antony Silva, aunque el rebote le volvió a quedar al chileno que ahora si no perdonó para el 2-0.
Parecía que los Diablos se irían la descaso con dos goles de ventaja, pero un descuido provocó el descuento de Puebla. Al 45’ Vino un tiro libre directo por derecha, en el área el balón fue cortado por la defensa pero lo dejaron a la deriva, ahí llegó Israel Reyes para ganarle al portero Luis García y hacer el 2-1.
AMARRAN LOS TRES PUNTOS
Para el segundo tiempo Puebla adelantó líneas, fue por el empate y generó varias llegadas que lo pusieron cerca de la igualada; sin embargo, a la hora de resolver no estuvieron finos Aristeguieta y el recién ingresado, Guillermo Martínez.
Los Diablos respondieron con más velocidad al ataque, ingresaron a Pedro Alexis Canelo y reforzaron el medio campo con Omar Rodríguez.
Al 56' Leo Fernández tuvo una en el área, pero le pegó de derecha y a manos del portero. Después, al 76' Jordan Sierra estuvo a punto de ampliar la ventaja escarlata, con un tiro con potencia que iba al ángulo superior derecho, pero ahí apareció el portero Silva para desviar a tiro de esquina.
Al final del juego Puebla insistió, pero ya no pudo ante el cerco defensivo que pudo Toluca, que al final se quedó con las tres unidades y por fin volvió a ganar en casa.
SFRM