Toluca y su increíble regreso en la Liga MX tras despedirse de la Concachampions

Toluca vive su mejor momento del torneo, con una racha de 10 juegos sin perder y con un poderío ofensivo que los tiene como líderes; el sábado, ante América, se juega el liderato

Toluca y su increíble regreso en el Clausura 2024 (Imago7)
Ciudad de México /

El jueves 15 de febrero Toluca ardía como verdadero infierno, pero no de júbilo; la derrota inesperada con el Herediano de Costa Rica, en el juego de vuelta de los octavos de final de la Champions Cup, puso en tela de juicio el proyecto deportivo de Renato Paiva, el entrenador y el equipo era blanco de muchas críticas por haber tropezado con un equipo de menor jerarquía cuando llegó a tener hasta tres goles de ventaja.

Aquella noche marcó la actualidad de los Diablos Rojos, porque la directiva aguantó el chaparrón, no fue algo sencillo, esa derrota había sido un tropiezo fuerte, porque el club había hecho el bochorno en un torneo internacional.

En aquellos días, el equipo escarlata se encontraba en la novena posición en la Liga Mx, es decir, fuera de los puestos de Liguilla directa y rozando el Play In, la irregularidad era el sello de los choriceros, pero esa cachetada hizo que el equipo se fortaleciera, que cerrara filas y se pusiera manos a la obra para remendar su imagen.

Toluca vs Herediano en la Champions Cup (Imago7)

El ascenso a la cima

Lo que vino después fue la consolidación de un Toluca que ha ido dando pasos certeros, alejado del bullicio y de los reflectores que se posan en los equipos de la capital o el norte del país. Los Diablos tomaron la pelota como su eje guía, se quitaron de la cabeza el trauma de la Champions Cup y fueron encontrando su identidad futbolística.

Los choriceros fueron remontando posiciones, de manera silenciosa empezaron a dar golpes serios sobre la mesa, un empate de visita con Rayados, triunfo como local sobre Tigres, una goleada sobre Pumas, triunfo de pulmones sobre Pachuca… en resumen, una racha de 10 partidos sin derrota, y su más reciente triunfo sobre Atlas los llevó a la cima de la clasificación, empatado en puntos con América, pero con una mejor diferencia de goles.

La revolución de los Diablos ha sido tal que en los primeros siete juegos de la temporada apenas habían sumado 10 puntos de 21 posibles, lo que equivale a un 48 por ciento de efectividad; es decir, menos de la mitad de productividad, pero en los siguientes 7 partidos, pasaron a lograr 19 de 21 unidades, un cambio tan radical porque eso equivale a un 90 por ciento de efectividad.

Toluca podría competir en la Serie A de Italia, según entrenador (Imago7)

Este sábado, Toluca viene al Estadio Azteca, el perfecto examen para el equipo de Renato Paiva, en la casa del campeón deberá mostrar ese poderío ofensivo, porque sus 32 goles lo tienen como el ataque más efectivo del torneo. Se batirá mano a mano con la mejor defensa del torneo en un juego que tendrá como premio mantener la pole position. Los Diablos están de regreso, andan sueltos y son una banda muy peligrosa.

Figuras destacadas

Renato Paiva (Entrenador)

Ha conformado un equipo que ha ido creciendo, practica un juego de corte ofensivo, le gusta la posesión, pero también le ha dado a su escuadra un toque de vértigo y explosividad.

Alexis Vega (Delantero)

Volvió a casa y se nota que en el Nemesio Diez se siente liberado; sin la presión y estrés de Chivas ha recuperado sus mejores sensaciones y hoy es uno de los líderes del equipo.

Tiago Volpi (Portero)

Es uno de esos porteros que gana partidos, aunque ha sido criticado y cuestionado, ha mostrado personalidad; es tanta su seguridad que es el cobrador oficial de penales y es uno de los goleadores.

Tiago Volpi le da a Toluca la victoria por la mínima frente a Santos en el Clausura 2024 (Imago7)

Maximiliano Araújo (Volante)

Un jugador que maneja la faceta defensiva y ofensiva, le da proyección al equipo y eso genera más variantes en ataque para que el equipo sea más peligroso a la hora de ofender.



  • Higinio Robles León
  • higinio.robles@milenio.com
  • Reportero de La Afición desde 2004. Especialista en futbol. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación FCPyS UNAM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.