Sin treguas, de ida y vuelta, con dos equipos que siempre buscaron el triunfo y no se guardaron ningún esfuerzo, así fue el juego de ida de los cuartos de final entre Toluca y Santos, trepidante cotejo que terminó 4-3 en favor de los Diablos gracias a un penal de último minuto que anotó el portero escarlata, Tiago Volpi.
Así, los Diablos se llevaron una mínima ventaja al juego de vuelta el próximo domingo en Torreón, donde cualquier empate o ganar lo clasifica a las semifinales, mientras que los Guerreros están obligados a la victoria.
CUADROS ESTELARES
Ninguno de los dos equipos quisieron dar ventaja y por eso mandaron al terreno de juego a lo mejor de su plantilla.
Toluca repitió el mismo 11 con que terminó la temporada regular y jugó el repechaje, incluidos sus dos delanteros que desde hace dos partidos andan encendidos. Santos también alineó a sus mejore hombres, un equipo con muchos jóvenes, pero con una columna vertebral experimentada como el portero Carlos Acevedo, el zaguero Felix Torres, el volante Fernando Gorriarán y el atacante Harold Preciado, entre otros.
DIABLO TEMPRANERO
En Toluca lo advirtieron durante la semana, habían recobrado confianza y serían ese equipo del inicio del torneo que anotaba temprano y trataba de aniquilar pronto a sus rivales.
Por eso, apenas inició el partido y no tardaron en buscar el arco rival, con tal efectividad que en seis minutos generaron tres llegadas claras, dos de ellas terminaron en gol.
Al 3’ se cobró un tiro de esquina por derecha, corto, a primer poste donde apareció Fernando Navarro, remató de cabeza y la trayectoria del balón fue desviada por un defensa, el balón pegó en el larguero y salió a tiro de esquina.
Al 4’ en ese saque de esquina, otra vez Leo Fernández cobró a primer poste, ahora fue Carlos González quien se adelantó a su marca, remató de cabeza y venció al portero Carlos Acevedo, todavía el arquero de Santos sacó el balón de su arco, pero Sanvezzo lo regresó a gol para que no quedara duda, 1-0.
El buen inicio de los Diablos se mantuvo y al 6’ vino una jugada que inició Navarro en la media cancha, pasó para Jena Meneses que condujo la pelota y antes de entrar al área cedió para Camilo Sanvezzo, el cual sacó un tiro cruzado que venció al portero Acevedo para el 2-0.
CÓMO GUERREROS
Con dos goles de desventaja Santos parecía aniquilado, pero bastó que se aventaran en la cancha para que se hicieran del balón, obligaron a que Toluca replegara línea y comenzaron a generar llegadas de peligro.
La primera fue al 11’ llegada de Carlos Orrantia por derecha que cedió para Fernando Gorriarán, el cual remató de primera intención, pero a un costado.
Esa banda por derecha fue la llave de acceso para los Guerreros, que insistieron hasta que provocaron el error del rival.
Al 27’ vino otro centro más, ahora parecía un balón sencillo para el portero Tiago Volpi, pero se equivocó al tratar de quedarse con él, lo soltó, ahí llegó Preciado a rematar pero no lo pudo hacer porque fue golpeado por el guardameta, jugada que el silbante Diego Montaño marcó como penal.
El tiro desde los 11 pasos lo ejecutó Fernando Gorriarán al 30’ disparó por el centro, engañó a Volpi y puso el 2-1.
Ahora las desconcentraciones estaban de lado rojo, lo cual aprovechó Santos para seguir atacando. Al 36’ Suárez llegó por derecha, mandó un disparo cruzado qué pasó rosando el poste izquierdo.
Un minuto después, al 37’, llegó el empate. Otra jugada por derecha donde Juan Brunetta mandó servicio a segundo palo, ahí Harold Preciado le ganó el salto a Carlos Guzman y dentro del área remató de cabeza para el 2-2.
Antes de finalizar la primera mitad los dos equipos pudieron anotar otra vez. Primero Santos con un remate en el área de Preciado, pero su tiro se fue muy desviado. Después, vino un largo despeje de Volpi que dejó solo a Camilo Sanvezzo, el cual remató con tiro bombeado que se fue por arriba del arco visitante.
VOLTERETA VISITANTE
Para el segundo tiempo el técnico de Toluca, Ignacio Ambriz, hizo una sorprendente modificación, sacó a Leo Fernández e ingresó a Marcel Ruiz, mientras que Brayan Ángulo entró para custodiar esa lateral por derecha por donde Santos les hizo daño en la primera mitad.
Al igual que al inicio del partido Toluca se fue al frente en busca de retomar la ventaja, al 47 llegaron al área y Carlos Guzmán sacó un disparo que tapó un defensa, los Diablos se quedaron pidiendo una supuesta mano y descuidaron el contragolpe de los Guerreros.
Al 48’ Leo Suárez llegó por izquierda, mandó centro al área, donde Eduardo Aguirre se anticipó a la marca de Baeza, conectó la pelota y la anidó en las redes para el 3-2.
La desventaja obligó a Toluca a retomar la iniciativa, se fue por el empate aunque dejó espacios para el contragolpe visitante.
IGUALADA
También fue el momento del portero Carlos Acevedo, que con sus atajadas impidió la misión de los Diablos. Al 53’ atajó con las piernas un tiro de Jean Meneses, después, al 67’ hizo doble atajada, primero al cabezazo de Carlos González y después al contrarremate de Valbert Huerta.
Sin embargo, tal fue la insistencia de los Diablos que al 73’ lograron empatar el partido. La jugada inició por la banda izquierda donde Brayan Angulo desbordó hasta línea final, mandó pase retrasado para Camilo Sanvezzo que sin marca dentro del área remató para vencer a Acevedo y poner el 3-3.
Después del empate Toluca fue por un gol más que le diera ventaja en el marcador, ante unos Guerreros que se quedaron con un hombre menso tras la expulsión por doble amarilla de Juan Brunetta.
VOLPI DA VENTAJA
En tiempo de compensación Toluca encontró el camino de la ventaja en la serie. Jean Meneses ingresó al área, mandó centro que fue cortado por la mano por Jaír González, de inmediato el silbante, Diego Montaño, marcó penal.
Desde su portería, Tiago Volpi cruzó toda la cancha para exigir la pelota y ser él quien ejecutara el tiro desde los 11 pasos. El guardameta no tomó mucha distancia, se perfiló y disparó por izquierda para vencer a Carlos Acevedo y dejar la ventaja para Toluca en la serie 4-3.
MGC