El uniforme del Club Puebla nació inspirado en los colores de la talavera, es decir, blanco y azul; sin embargo, a lo largo de la historia, los colores y los tonos fueron variando y, en algunos momentos, los directivos y las firmas deportivas patrocinadoras decidieron realizar cambios drásticos.
La indumentaria de La Franja registra múltiples cambios, desde el tradicional dominio del blanco con una franja azul, hasta el color naranja, pasado por una edición especial de color amarillo hasta llegar al jersey homenaje al chile en nogada y el inspirado en la corriente artística del barroco.
- Te recomendamos Club Puebla festeja su 80 aniversario en medio de una crisis deportiva como el peor equipo de la Liga MX Liga Mx
Uno de los uniformes más polémicos en la historia de los Camoteros se presentó a mediados de última década del siglo pasado, cuando apareció la franja de color naranja, decisión que causó protestas entre los aficionados.
Franja y colores azul y blanco desde la fundación
El 7 de mayo de 1944, un grupo de empresarios de origen español encabezados por Joaquín Díaz Laredo, con el apoyo de Alfonso Sobero Nevares, fundó el equipo Puebla Futbol Club (FC), antecedente del actual Club Puebla.
Los Camoteros iniciaron su historia portando un uniforme de color blanco con una franja en color azul que atraviesa el pecho de los jugadores de derecha a izquierda. Los fundadores decidieron que los colores principales del equipo poblano fueran los de la ciudad de Puebla, inspirados en la talavera, azul y blanco. En tanto, la franja se relaciona con que los dueños decidieron tomar como base al equipo argentino River Plate.
Los primeros uniformes del Club Puebla tomaron como escudo el de la ciudad de Puebla; sin embargo, tiempo después, fue variando y apareció la franja. Después del primer campeonato de liga en la temporada 1982-1983, apareció un escudo similar al actual.
El polémico uniforme con la franja naranja
En el año 1996, la familia Abed compró el equipo poblano y como parte de una estrategia para establecer una nueva identidad, los Camoteros se convirtieron en Ejecutivos y el azul se transformó en naranja.
Luego de las protestas de la afición, los hermanos Abed decidieron que el color azul regresara al uniforme del equipo poblano; sin embargo, se mantuvieron algunos vivos en color naranja, similar al de sus empresas. De manera adicional, surgió un tercer uniforme que estableció el color naranja como base y el color azul en la franja.
El uniforme de color amarillo
En la temporada 2004-2005, el Club Puebla presentó un uniforme dominado por el color amarillo con una franja azul que dividió opiniones. El jersey amarillo fue el tercer uniforme de la competencia; sin embargo, para parte de la afición lo criticó porque el tono era similar al del las Águilas del América.
Homenaje al chile en nogada y el jersey barroco
En el marco de los 200 años del chile en nogada, el Club Puebla presentó para los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022 un uniforme basado en el platillo típico de la entidad. El azul fue sustituido por el color verde del chile poblano; además, apareció una tonalidad que simulaba el perejil; y el blanco fue destinado para la tradicional franja haciendo alusión a la nogada hecha con nueces; mientras que las calcetas fueron de color rojo simbolizando la granda.
En el torneo Clausura 2024, los jugadores del Club Puebla aparecieron en la foto oficial que fue tomada en la capilla de la Virgen del Rosario, anexa al Templo de Santo Domingo en la capital del estado, con el tercer uniforme que está basado en el barroco, corriente artística llena de elementos ornamentados.
AAC