Andrés Guardado se ha consolidado como uno de los jugadores históricos del futbol mexicano. Aunado a los cuatro Mundiales que ha disputado hasta el momento, el tapatío ha logrado forjar una carrera en el futbol europeo de casi 15 años.
Sin embargo, el futbolista de 34 años tiene la mirada puesta en el Mundial de Qatar 2022, donde espera escribir su nombre entre los jugadores que han disputado cinco Copas del Mundo, entre los que se encuentran los mexicanos Antonio Carbajal y Rafael Márquez.
“Yo voy con más pausa y precaución, mido más mis palabras en ese aspecto, no escondo que es mi objetivo obviamente, lo he dicho muchas veces que me encantaría estar en mi quinto Mundial, pero cuando llegas a este momento de tu carrera debes ir con paciencia, semana a semana, y si al final consigo estar, qué mejor, pero el futbol te llega a sorprender y no quiero encontrarme con una mala sorpresa, por eso voy con mucha precaución; ojalá que el futbol y la vida me puedan regalar un quinto Mundial”, dijo en entrevista con el programa Todo al Verde de Betis TV.
Incluso, Andrés sabe muy bien que por la veteranía ya no es un titular indiscutible, pero asume su nuevo rol en el equipo de Gerardo Martino.
“Uno debe de aprender a asumir su rol, los cuales van cambiando, no siempre puedes ser el titular indiscutible; eso cuesta, porque no es fácil asumir que no tienes 25 años y debes asumir otros roles y aportar lo que uno pueda. Siento que tengo temas pendientes con la selección, más allá de la edad, he ido a cuatro Mundiales y nos hemos quedado en las mismas instancias, me gustaría ir a un Mundial a ver si podemos romper esa barrera y conseguir ese objetivo, no solo el quinto partido que es muy famoso en México, sino ir más allá, y me gustaría ser parte de ello”.
LA RELACIÓN CON MEMO OCHOA
Si alguien conoce bien a Andrés Guardado, ese es Guillermo Ochoa. Ambos comenzaron juntos su camino en la Selección Mexicana; incluso, recordaron una anécdota cuando Guardado estaba negociando su llegada al Deportivo La Coruña en 2007
“Me acuerdo bien en la Copa América de Venezuela (2007), donde te acompañé en esos momentos de tensión, cuando estabas por salir del Atlas; te acompañé y me pediste que te ayudara con los papeles, fuimos al lobby y estuvimos esperando el fax con la oferta de Europa; yo creo que en tu cabeza nunca imaginaste lo que ibas a lograr; si lo pensaste, pero creo que lo que has logrado ha sido fantástico y has sido un ejemplo y referente. Deseo que sigan los éxitos, la salud para que nos rindas más”, dijo Memo Ochoa en un video que le proyectaron a Andrés.
Y el jugador del Betis agregó: “Hemos sido amigos y compañeros de cuarto desde que éramos muy jóvenes, a él le tocó toda la negociación de cuando de Atlas vine al Deportivo La Coruña; era las 2 o 3 de la mañana y yo tenía que mandar un fax firmado, no teníamos en el cuarto, fuimos al Lobby y teníamos que escondernos de la prensa porque nadie se podía enterar”.