Con la llegada de Juan Carlos Rodríguez a la Federación Mexicana de Futbol, los cambios en el balompié de nuestro país se avecinan, o al menos así lo dijo La Bomba en conferencia de prensa.
Una de las acciones que más llamaron la atención de los fanáticos fue la implementación de un nuevo sistema para que los árbitros puedan explicar el motivo de sus decisiones al público presente en el estadio, algo muy parecido a lo que se hace en la NFL.
¿Cómo funcionará el sistema?
Al igual que en el futbol americano de Estados Unidos, la Liga MX implementará un sistema donde los árbitros tendrán un micrófono para que puedan explicar el motivo de ciertas decisiones arbitrales a los aficionados presentes en el estadio y a la fanaticada que ve el partido en televisión.
Esta nueva modalidad de comunicación para los silbantes mexicanos es igual al de la NFL, donde los referees observan ciertas jugadas en un monitor y anuncian su veredicto; algo que ya se usó en el Mundial Sub 20 de Argentina.
Otros cambios en el arbitraje de la Liga MX
Armando Archundia, presidente de la Comisión de Árbitros, habló sobre los cambios que habrá en la Liga MX, destacando la implementación de un VAR centralizado como se usa en Inglaterra o España.
“Tiene varios países, México es de los 10 países certificados. No podíamos centralizar y ahora con el presidente Juan Carlos Rodríguez es centralizarlo a partir de este torneo o del otro, tenemos tres simuladores VAR, se hará en tiempo real. Sería mucho más fácil, en lugar de viajar en unidades móviles, tendríamos uno o dos árbitros que estarían dirigiendo desde aquí. No solo Inglaterra o la MLS tendrá un VAR centralizado, también México tendrá un VAR centralizado”, expresó.
Otro de los cambios fundamentales que se tienen planeado es la inclusión del Ojo de Halcón a los partidos de la Liga MX, pues con esta tecnología se puede determinar si un balón cruza la línea de gol o no, haciendo más justo el desarrollo de los juegos.
“Indudablemente es viable, el ojo del halcón nos serviría, si esto ayuda y abona, bienvenida la tecnología”, finalizó Archundia.
EORM