El 10 de julio del 2011 fue el día en que el Tri Sub 17 demostró que lo ocurrido seis años atrás, en Lima, no fue fruto de la casualidad, al confirmarse -en ese momento- cómo una potencia naciente en selecciones con límite de edad, al ganar el Mundial celebrado en nuestro país.
Sin embargo, el tiempo y el futbol no tardarían en colocar las cosas en su respectivo sitio. Para muchos, la cúspide de sus carreras fue ese momento, puesto que un gran porcentaje de dichos futbolistas terminaron por jugar en la liga de Ascenso, en filiales, suplentes con poca relevancia en equipos sin muchos reflectores, o bien, retirándose.
De aquella plantilla de 21 elementos, los que más destacaron, fueron Carlos Fierro, Kevin Escamilla, Carlos Guzmán, Antonio Briseño y Alfonso González.
Sin embargo, en ese equipo, existieron otros que -hace ocho años- pintaban para ser la gran apuesta de nuestro balompié.
Uno de los primeros ejemplos es el arquero Richard Sánchez, quien jamás pudo consolidarse en primera división ni en su paso por la MLS, por lo que en la actualidad se encuentra en el Tampico Madero.
En ese caminió siguió la llamada 'Momia', Julio Gómez, quién debutará al año siguiente con el Pachuca. Su poca regularidad lo llevaron por varios equipos del Ascenso MX, hasta terminar en Loros de Colima.
Otro elemento que fue de importancia en aquel 2011 fue Giovani Casillas, futbolista del Zamora, en la Liga Premier MX. Por otra parte, José Tostado se encuentran prácticamente en el retiro. Tras ese Mundial, su carrera vino a menos, sobre todo tras la muerte de su padre; la última vez que estuvo en activo fue en el Clausura 2016, hace más de tres años.
Cabe destacar que de los 21 futbolistas que conformaron ese equipo de Raúl Gutiérrez, sólo cuatro se retiraron; el resto continúa en activo.