En el momento de más tensión por la falta de gol en el Tricolor despertó el ‘killer’. Javier Hernández, máximo goleador histórico de México, comenzó encendido la temporada con Los Angeles Galaxy y ayer, con un doblete, le dio a su equipo el triunfo 3-1 sobre el Portland en la Major League Soccer (MLS). El Chicharito ya suma cuatro goles en cinco partidos y abre más que nunca el debate entre los aficionados que esperan una reconciliación entre el delantero y en el entrenador Gerardo Martino, quien lo tiene borrado del Tri.
Y es que ante la falta de gol de la selección en la eliminatoria, en donde México apenas sumó 17 goles en 14 juegos y en donde los delanteros tuvieron poca fortuna, de inmediato expertos y aficionados exigen al centro delantero surgido de Chivas, quien no es convocado desde la Fecha FIFA de septiembre de 2019, cuando se enfrentaron a Estados Unidos y Argentina, y debido a una supuesta indisciplina, de la que Hernández no se ha disculpado, fue que el estratega argentino no lo toma en cuenta.
Aunque Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, le ha dado total respaldo a Martino, quien nunca se ha referido a la ausencia de Chicharito como un veto, ahora que el delantero se ha puesto a hablar con goles en la cancha se abre más que nunca la discusión, y más, tomando en cuenta que faltan pocos meses para el Mundial de Qatar 2022.
Tomando en cuenta lo que va de temporada en sus respectivas ligas, Hernández es quien acumula un promedio mucho mayor al resto de los centros delanteros que convocados a la selección. Habrá que tomar en cuenta también la complejidad del torneo, pues aunque Raúl Alonso Jiménez apenas suma seis goles en 28 partidos, estos han sido en la Premier League de Inglaterra.
Sin embargo, con los tres atacantes que juegan en la Liga Mx, Hernández ha superado el promedio de gol por juego con apenas unas semanas de iniciada la liga estadunidense.
Rogelio Funes Mori, quien se ha perdido algunos juegos por lesión muscular, es el delantero que se acerca a la mitad de promedio de gol CH14, pues en siete juegos con Rayados ha marcado tres goles para un promedio de 0.42 por partido. Después viene Santiago Giménez, quien fue convocado en la última convocatoria y con Cruz Azul suma tres goles en 10 partidos, precisamente un tanto suyo le dio el triunfo a su club frente a Atlas este fin de semana. Por último, Henry Martin suma 11 partidos con América en el torneo, pero su producción se refleja con el accionar del equipo, a quienes solo les ha podido aportar dos goles para un promedio 0.18 tantos por partido.
Así, Hernández reaviva la ilusión de una gran parte de los aficionados, quienes esperan que tanto el delantero como el entrenador Gerardo Martino, e incluso la propia FMF, puedan solucionar el conflicto en pro de la selección mexicana.
GOLES DE DELANTEROS MEXICANOS EN LA TEMPORADA
Javier Hernández
Galaxy
5 partidos
4 goles
G. x juego: 0.8
Raúl Jiménez
Wolverhampton
28 partidos
6 goles
G. x juego: 0.21
Rogelio Funes Mori
Rayados
7 partidos
3 goles
G. x juego: 0.42
Santiago Giménez
Cruz Azul
10 partidos
3 goles
G. x juego: 0.3
Henry Martin
América
11 partidos
2 goles
G. x juego: 0.18