Este viernes, Diego Cocca fue presentado oficialmente como director técnico de la selección mexicana para comenzar el proceso mundialista rumbo a 2026, donde se esperan cambios considerables en comparación a lo que se vio en Qatar 2022.
"Estamos convencidos de que es una buena decisión y que vamos a triunfar con Diego Cocca al frente. Estamos muy contentos, Diego es un hombre trabajador, que conoce el fútbol mexicano, gran estratega y un buen manejo de grupo", mencionó Rodrigo Ares de Parga en la presentación de Diego Cocca.
El argentino llega al banquillo del Tricolor tras un paso fugaz con la escuadra de Tigres, donde tras cinco jornadas los posicionó en el tercer peldaño con 11 unidades en la tabla general del Clausura 2023.
Además, Diego Cocca llevó a Atlas al bicampeonato en los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022 y fue desde entonces cuando su nombre comenzó a sonar como opción para llegar a la selección mexicana.
"Lo primero que quiero manifestar es que me siento feliz, me siento orgulloso, me siento privilegiado de poder ser el técnico de la selección nacional. Para mí es algo muy importante por ser el seleccionado de este país que a mí me ha dado muchísimo. Y he venido de jugador y me ha abierto las puertas, me ha hecho crecer como persona y como profesional y me volvió a recibir como técnico, me ha dado muchísimo en lo profesional y sobre todo en lo humano. Poder ayudar a México para hacer crecer su selección es un privilegio que no podía dejar pasar", expresó Diego Cocca ya luciendo los colores del Tricolor.
"Sentí que todos estábamos buscando lo mismo: lo mejor para la selección nacional. Creo que es el primer paso para el éxito que tanto la directiva, los clubes y el técnico sientan que pueden hacer un gran trabajo y estén de acuerdo. Me siento seguro de poder trabajar de la mejor manera para hacer crecerá la se lección mexicana", añadió.
Por su parte, Rodrigo Ares de Parga señaló que existe un contrato preestablecido con el entrenador por poco más de dos años, sin embargo puntuó que "no existe presión".
"El contrato está preestablecido, no hay obligaciones, sí hay deseos de ganar. Es un contrto justo que busca que tengamos éxito, que esté tranquilo el técnico y que tenemos metas muy específicas", expresó Rodrigo Ares de Parga.
Diego Cocca, un estilo defensivo
Luego del fiasco del proceso de Gerardo Martino, a quien la misma Femexfut al final achacó no conocer el medio mexicano y mantenerse distanciado, la consigna por sobre todas las cosas fue la de conseguir un entrenador que conociera bien la Liga MX, ya sin darle mayor importancia que fuera nacional o extranjero.
Diego Cocca cumple con mucho de lo que se estaba buscando. Es un entrenador que conoce bien el futbol mexicano, que salió campeón en dos ocasiones con uno de los clubes que mayor reto representaba por la sequía que arrastraba, y que de cierta manera ha podido trabajar de manera eficiente con futbolistas jóvenes mexicanos, aunque en Atlas apenas tuvo tres debuts en dos años y medio. Es en el estilo de juego donde quizá vendrá su mayor prueba y crítica.
Y es que, de entrada, de Diego Cocca no se puede esperar -al menos así lo indica el antecedente- un estilo espectacular y de posesión con la selección mexicana. Eso se sabe de sobra por los casi cinco años que lleva dirigiendo en la Liga MX. El estratega argentino prioriza el orden en todas sus líneas, sobre todo en la defensiva, con despliegues rápidos hacia el ataque; es efectivo sin ser protagonista.
FCM