El de ayer tampoco era penal

Amistoso. La Selección Mexicana fue mejor en su visita a Holanda, pero el gol cayó con una falta inexistente en el área.

Raúl Jiménez marcó de penal. (Mexsport)
Ciudad de México /

Desde aquella polémica jugada, en la que el holandés Robben cayó en el área y el árbitro marcó el penal con el que la Selección Mexicana quedó fuera del Mundial de Brasil 2014, tal parece que México se ha sacudido los miedos frente a Holanda. Después de ese episodio, el Tricolor ha visitado en dos ocasiones a La Orange y en ambas se ha impuesto con un buen futbol.  

La primera fue en 2014, meses después del Mundial, y la Selección venció 2-3 a Holanda con un doblete de Carlos Vela, desplegando un funcionamiento agradable; la segunda fue ayer, cuando de nueva cuenta se plantó con personalidad en el Johan Cruyff Arena para imponerse por la mínima diferencia a los europeos, aunque ahora con una falta inexistente en el área que Raúl Jiménez concretó desde los once pasos. Sí, el de ayer tuvo un toque polémico –no de la importancia de lo ocurrido hace seis años–, pero tampoco era penal.

Pese a ello, México fue el mejor equipo sobre el terreno, el que generó más opciones y el resultado, al final de cuentas, parece premiar las buenas sensaciones del conjunto mexicano.

MÉXICO FUE MEJOR

El segundo partido para la Selección Mexicana en 2020 resultó muy positivo en todos los frentes. La visita se veía complicada debido a las trabas que pusieron los equipos para soltar a sus jugadores; hay que recordar que el equipo viajó por partes, y Gerardo Martino tuvo que echar mano de todos los elementos disponibles en Europa para armar esta plantilla. El plantel no acusó la falta de acoplamiento y el poco tiempo de trabajo.

En términos generales México dejó buenas sensaciones durante los 90 minutos. Más allá de encontrar el gol del triunfo con un penal que no debió marcarse, el traslado del balón, la precisión de los pases y el buscar el arco rival con mucho orden fueron sus puntos fuertes; el aspecto flaco fue la contundencia.

El Tricolor mostró buen juego colectivo, y en lo individual destacaron elementos como Alfredo Talavera, quien le dio mucha seguridad al arco con buenas y puntuales intervenciones; Edson Álvarez en el medio campo lució al igual que Héctor Herrera y Andrés Guardado, pero sobre todo, José Manuel Corona se llevó la mayor parte de los halagos por ser el elemento más desequilibrante del equipo.

Las oportunidades más claras fueron del lado mexicano. Por ejemplo, al minuto 11 Jesús Gallardo le robó el balón a Hans Hateboer y la mandó a Raúl Jiménez, quien falló al cruzar demasiado su disparo.

Tres minutos después, tras un despeje del portero Tim Krul, el balón le quedó a Tecatito Corona, quien tras driblar un par de ocasiones, sacó un tiro raso que no llegó al fondo de la portería. De lo poco que tuvo Holanda fue un disparo de Memphis Depay, que Talavera controló en el fondo, y otro de Steven Berghuis, que el portero mexicano atajó de manera oportuna.

En el último tramo de la primera parte, Raúl Jiménez volvió a tener otra oportunidad y de nuevo erró al cruzar demasiado su disparo. México había sido superior a los holandeses, pero con nula contundencia.

EL PENAL POLÉMICO

Al minuto 57 vino la jugada polémica. En un cobro a balón parado, Raúl Jiménez intentó ir por la bola y cayó al césped sin un contacto aparente. El árbitro declaró la pena máxima, misma que cobró Raúl con éxito, pese a que enfrente tenía al portero Krul, famoso por detener penales, como en el Mundial de Brasil ante Costa Rica.

Al final, Holanda trató de regresar, pero ahí estuvo Talavera y la zaga mexicana para aguantar la leve embestida.

“JUGAMOS BIEN DURANTE UNA HORA”: GERARDO MARTINO  

Más allá del triunfo polémico que la Selección Mexicana tuvo sobre Holanda, Gerardo Martino se mostró satisfecho por el funcionamiento que mostró el conjunto nacional.

“Hicimos un buen partido, durante una hora jugamos bien, tuvimos el control del juego y como pensábamos que íbamos a sufrir fue en los últimos minutos, pero en definitiva el resultado es justo”, dijo el entrenador del Tricolor.

Martino dejó en claro que no pueden confiarse por lo que se mostró en este duelo, pues deben ajustar algunos detalles para hablar de una mejora.

“No, lo que creo es que los resultados nos confunden. Hoy hicimos un buen partido y creo que lo podemos hacer mejor. Intentamos jugar igual con Argentina (encuentro que perdió México 4- 0) y hoy lo que sucedió fue que el equipo no tuvo errores individuales y no perdimos tantas pelotas en lugares incómodos; el control del partido lució mucho más que contra Argentina”.

El Tata también resaltó los aspectos a corregir: “Si hay un punto para mejorar tiene que ver con los últimos 15 minutos para no permitir que nos compliquen”.

LA CIFRA

19 partidos lleva Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana, con un saldo de 17 victorias, un empate y apenas un descalabro. 


  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS