Justino Compeán, ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol, tuvo varias situaciones complicadas durante su gestión, una de ellas se suscitó cuando la selección mexicana estuvo al borde de quedar fuera del Mundial de Brasil 2014.
Previo a esta Copa del Mundo el entrenador al mando del Tricolor era Víctor Manuel Vucetich, quien dejó a este combinado nacional a nada de quedar fuera de esta justa debido a que en el Hexagonal de la Concacaf cayeron 2-1 ante Costa Rica, donde esta última selección ya estaba clasificada de manera directa.
Una difícil eliminatoria mundialista para México, ya que en el duelo ante los Ticos, la selección mexicana estaba casi eliminada por el resultado que se estaba dando en el duelo entre Estados Unidos y Panamá, pero los goles de último minuto de Graham Zusi y Aron Johannson le dieron vida al combinado dirigido por el Rey Midas, pues tenían al Tri en el repechaje, partido en el que derrotaron a Nueva Zelanda para clasificar al Mundial de Brasil 2014.
Pese a ello, los directivos de la FMF debían elegir un nuevo entrenador que pudiera sacar de este problema a la selección rumbo a la repesca, siendo el elegido Miguel Herrera, quien en aquel entonces era el entrenador del América, pero Justino Compeán tenía que hablar con el ‘antiamericanista’ mayor, Jorge Vergara, quien fue el dueño y presidente de Chivas hasta su fallecimiento, pues el Piojo llevaría a varios elementos del cuadro azulcrema.
Una vez que el dueño del Rebaño Sagrado aceptó que era el mejor candidato, usó a Vergara para que soltara la bomba en el programa de los Capitanes de ESPN y así poder comenzar a hablar con los demás integrantes de la Asamblea y convencerlos de contratar a Miguel Herrera.
“Llega el Piojo con la mitad del América, pero ni modo. Ahí de las anécdotas, hablamos con Jorge Vergara, el antiamericanista, pues tienes que aceptar al Piojo y viene con la condición de 10 u 11 jugadores del América y dice ‘estoy totalmente de acuerdo, es el que nos va a salvar’, pues dilo en ESPN no, aprovecha en Capitanes, suelta la nota tú”, relató Compeán en entrevista con Toño de Valdés.
Tras la noticia dada por Jorge Vergara, Compeán y su gente comenzaron a llamar a los dueños, quienes ya con el aval de Vergara, sin problemas dieron el visto bueno para que el Piojo Herrera completara el ciclo mundialista.
“La soltó, entonces de ahí me agarro: ‘ya oyeron lo que dijo Jorge’, le empecé a hablar a cada presidente y se empezaron a sumar, y los 18 me dieron el ok, pues por unanimidad ‘venga mi Piojo’”.
“Fue una muy bonita forma de hacer las cosas, teníamos la habilidad de cabildear, nos echamos al hombro el problema y en 8 horas lo sacamos”.
Al final fue una gran decisión, ya que con Miguel Herrera la selección mexicana logró el boleto al Mundial de Brasil 2014, justa en la que dieron una gran actuación.
ZZM