Los europeos del Tricolor, con más tiempo en la banca que en la cancha

La mayoría de los seleccionados nacionales que juegan en Europa no atraviesan por un buen momento de cara a la eliminatoria mundialista

Diego Lainez, seleccionado nacional (Imago7)
Alan Lara
Ciudad de México /

De cara a la trascendental Fecha FIFA que se avecina, en la que México se jugará muchas de sus opciones para avanzar de manera tranquila al Mundial de Qatar, la lista de Gerardo Martino genera dudas sobre todo en los jugadores que han sido llamados del exterior: Andrés Guardado, Diego Lainez, Orbelín Pineda, Néstor Araujo, Héctor Herrera, Jesús Manuel Corona, Edson Álvarez, Érick Gutiérrez, Gerardo Arteaga, Johan Vásquez, Raúl Jiménez e Hirving Lozano, quienes ya se encuentran entrenando en el Centro de Alto Rendimiento.

De estos 12 convocados que juegan en el viejo continente, por lo menos siete no se encuentran en su mejor nivel o no atraviesan por su mejor momento futbolístico al no tener mucha actividad.

Andrés Guardado y Diego Lainez

El Principito vive sus últimas temporadas, con 35 años Guardado ha dejado de pesar en el Real Betis, incluso hace tiempo que no es un titular indiscutible. El medio campo le pertenece a Guido Rodríguez y a William Carvalho, aunque Andrés sigue siendo un cambio habitual de Manuel Pellegrini. Con ese presente, se enfila a jugar su quinto y último Mundial.

Por su parte, Diego Lainez, también jugador del Betis, no tiene actividad ni cabida en el equipo de Pellegrini. Fue hasta la Jornada 8 del presente torneo cuando el joven de 21 años logró ir a la banca y hasta la 10 cuando pudo ver minutos, los últimos 20 ante el Rayo Vallecano. En total, el llamado Factor suma 84’minutos en 22 partidos con el Betis, situación crítica que aun así le premió con un llamado a selección mayor.

Héctor Herrera en el Atlético de Madrid

De cara a Qatar 2022, HH vive uno de sus momentos futbolísticos más bajos, al ser considerado solo como un cambio más en el Atlético de Madrid. Herrera no es titular, pero a menudo entra de recambio con los Colchoneros. Incluso, en el último encuentro frente al Valencia, Héctor desató la voltereta que le dio el triunfo a su equipo. Ingresó al campo al minuto 61 y puso una asistencia para que Cunha empatara el marcador (2-2) y en los últimos minutos del partido, habilitó a Suárez quien estrelló el balón en el arquero y el rebote fuera aprovechado por Hermoso. Sin embargo, estos destellos no le han servido para afianzarse en el esquema de Diego Simeone.

Orbelín Pineda en el Celta de Vigo

El Maguito está recién desempacado, llevaba escasos veinte días en España cuando regresó a suelo mexicano. Pineda no ha logrado debutar con el Celta de Vigo y, por ende, se mantiene inactivo. Dos meses sin jugar al futbol, exactamente desde el 21 noviembre cuando Cruz Azul cayó ante Rayados en la pasada liguilla. A pesar de su gran calidad, aún no logra ser considerado por Eduardo Coudet y solo ha llegado a ver los partidos desde la banca.

Raúl Jiménez en el Wolverhampton

El fin de semana pasado, el Lobo de Tepeji no pudo jugar con los Wolves a causa de molestias físicas que lo dejaron fuera de la convocatoria ante el Brentford. Con todo y molestias musculares, Raúl ya se encuentra concentrado en el CAR, sin embargo; está prácticamente descartado para el choque ante Jamaica. Quizá su pantorrilla mejore y pueda ver minutos ante Costa Rica o Panamá.

Hirving Lozano con el Napoli

El Chucky ha tenido una temporada muy intermitente en el conjunto italiano. Tras recuperarse de un duro choque que sufrió ante el Leicester, Lozano jugó unos partidos y luego se contagió de covid en el parón de invierno; al recuperarse regresó a la cancha y fue expulsado. No obstante, ha logrado recuperar la titularidad y recientemente marcó un doblete ante Bolonia. Se espera que logre ser constante y tome buen ritmo de cara a la justa mundialista.


Los más constantes

Por su parte, los otros elementos europeos como Edson Álvarez y Érick Gutiérrez, en el Ajax y el PSV de Holanda, respectivamente, siguen afianzados a la titularidad y son los que en mejor ritmo futbolístico llegan a esta convocatoria.

También Gerardo Arteaga con el Genk de Bélgica, al grado que Martino le levantó el castigo que había sobre él al negarse a ir a los Juegos Olímpicos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.