Un día después de su victoria contra Bermudas para cerrar el 2019 de manera triunfal, Gerardo Martino, técnico de la selección mexicana, festeja hoy su cumpleaños 57.
Oriundo de Rosario, Argentina, el Tata nació un día como hoy pero de 1962 y desde los 10 años se unió a las filas de Newell's Old Boys, la escuadra de dicha ciudad y de donde han surgido grandes jugadores, el más representativo, Lionel Messi.
Debutó a los 17 años con los rosarinos y luego de 10 años defendiendo su casaca, se marchó al Tenerife en 1991. No duró mucho en España y regresó el mismo año para jugar la final de la Copa Libertadores de 1992 con Newell's.
Posteriormente jugó con Lanús, O'Higgins de Chile y Barcelona de Guayaquil, donde puso fin a su trayectoria en el campo, en 1996.
En 1998 se estrenó como entrenador con Club Atlético Almirante Brown, pasó por Atlético Platense, Instituto Córdoba, Club Libertad, Cerro Porteño , Atlético Colón y tomó a los Leprosos antes de dar el salto a Europa.
En 2013, fue nombrado estratega del Barcelona, conjunto en el que paso sin pena ni gloria y muy cuestionado, pero no con las manos vacías, gracias a una Supercopa de España. En 2016 se hizo cargo del Atlanta United y los llevó a la cúspide de la MLS con el título de la conferencia Este y el de Liga, hecho que lo trajo al Tri.
A nivel selección llevó a Paraguay hasta los cuartos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y con Argentina quedó subcampeón en las Copas América de 2015 y 2016.
Hasta el momento, su gestión con México, la cual comenzó en marzo del 2019, ha dejado balance positivo. 15 triunfos, un empate y sólo una derrota son los números del argentino al frente de la escuadra nacional. Además una Copa Oro y marcha con racha perfecta den la Nations League.
MGC