Pese a ausencias de seleccionados, el 'Tri' inicia con “optimismo” las eliminatorias

Gerardo Martino, técnico de la selección mexicana, lamentó la negativa del Wolverhampton y del Génova para prestar a Raúl Jiménez y a Johan Vázquez

Gerardo Martino, técnico de la selección mexicana (Imago7)

Minelli Atayde

La selección mexicana arrancará el octagonal de la Concacaf sin varios elementos importante, algunos por lesión, pero dos de ellos, por la negativa de sus clubes para prestarlos en esta fecha FIFA. Gerardo Martino, técnico del Tricolor lamentó esta situación, pues insistió en que ellos siempre han cuidado a los futbolistas, y se han visto flexibles cuando se trata de no convocarlos por los compromisos de los equipos, a diferencia de lo que hoy ocurre con el Wolverhampton de Inglaterra y el Génova de Italia.

En este caso, ni Raúl Jiménez ni Johan Vázquez fueron prestados para los duelos ante Jamaica (2 de septiembre), Costa Rica (5 de septiembre) y Panamá (8 de septiembre). Hay que recordar que tampoco estará Hirving Lozano, quien recién se recuperó de un golpe que sufrió en la pasada Copa Oro, ni Héctor Moreno por lesión.

Nosotros nos hemos comportado de la forma que entendimos que había que hacerlo en el momento en el que Raúl transcurría en la parte final de su lesión, era un riesgo tenerlo en entrenamientos, nunca nos planteamos si no era jugar en la copa Oro, y es cierto que en esa reciprocidad, se suele pasar de largo”.

El Tata agregó que “nosotros velamos por nuestros jugadores y entendemos que la salud está por sobre todas las cosas, lo de Raúl no es un tema menos, y entendíamos que corríamos un riesgo muy grande. El comunicado fue de todos los equipos de la Premier y la reciprocidad no fue como queríamos. Las ausencias ahí están, pero tenemos una responsabilidad y no podemos quedarnos detrás e los futbolistas que nos faltan, no es una excusa para nosotros”.

Aún así, dijo, arrancarán el octagonal con la idea de empezar con el pie derecho: “La realidad es que todas estas imponderables, la suspensión del ingreso del público, las lesiones de futbolistas, el hecho de no poder venir, son situaciones que están, las reconocemos, pero no cambian en nada nuestra posición de cómo enfrentar la eliminatoria, el hecho de tener que empezar con el pie derecho, seguramente no es agradable jugar con estadio vacío, pero es una sanción que se debe cumplir y esperamos en otro momento contar con el aliento del público”.

Hay que recordar que la Premier League dio a conocer hace unos días que no cedería a los jugadores que fueran convocados por selecciones cuyos países estuvieran en la lista roja del Reino Unido, todo esto relacionado con la pandemia de covid-19. En su momento, la Liga española quiso adoptar la misma postura, pero la FIFA ha sido clara en ese sentido, y desestimó su petición.

Reconozco los compromisos y responsabilidades de todas las partes, acá hay una importancia que los futbolistas participen con su club, pero también que participen con su selección, es importante en el inicio de la convocatoria, falta unanimidad de criterios, porque donde hay Ligas que hay un consenso para que el futbolista no vayan a determinados países están en una lista roja, a lo mejor lo que está faltando es una decisión más fuerte de FIFA para liberar a los futbolistas o no, pero algo que sea por igual y para todos los países”.


En el caso de Johan Vázquez, el timonel destacó que el argumento del Génova fue que una lesión, mientras que Lozano explicó que no se sentía al cien por ciento para iniciar las eliminatorias.

La situación es diferente, los dos futbolistas fueron convocados. En el caso de Lozano nos manifestó no encontrarse estar al cien por ciento y automáticamente lo quitarnos de la lista, no tiene nada que ver con una restricción. La de Johan es una lesión que aparente, ente arrastraba después de juegos olímpicos, pero después hay una situación del club, y en nuestro afán de darle las mejores condiciones al futbolista para acoplarse al Génova no profundizamos, pero el club se escudó en una lesión para que no viniera, no quisimos crearle un inconveniente”.

MGC

NOTAS MÁS VISTAS