Justino Compeán, quien fuera presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), narró varias anécdotas que vivió dentro de este organismo y una de ellas tiene que ver con Hugo Sánchez, personaje que fue duramente criticado durante su paso en la selección mexicana, a quien no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos.
En entrevista con Toño de Valdés en su canal de YouTube, el ex directivo de la FMF reveló que gracias al Pentapichichi, dicho organismo comenzó a tener mayores ingresos.
“(De) Hugo Sánchez puedes decir muchas cosas de él, pero es un hombre mediático, un hombre triunfador y obviamente cuando nombramos a Hugo (entrenador del Tri) hicimos un evento en el sexto piso de Colima (donde era la Federación), doblamos el ingreso a los patrocinadores, ya teníamos algunos patrocinadores, pero si pagaban 10 les dijimos es de a 20, ‘oye, ¿cómo que el 100 por ciento?’, ‘¡Cómo no, traemos a Hugo! Esto ya va en grande’. Hugo nos ayudó a empezar a generar más dinero”.
Esta misma petición se la realizaron a la marca estadunidense Nike, quien vistió al combinado tricolor por varios años; sin embargo, ellos decidieron dar una negativa y una vez que terminó su contrato decidieron no renovar y fue ahí que vino Adidas, pagando más de lo que se esperaba.
“Uno de los grandes éxitos que tuvimos de inicio, Decio y yo, es que Nike le pedimos como a todos los demás el doble y Nike nos dijo ‘por ningún motivo, jamás en ninguna parte del mundo hemos dado el doble’. No hay problema, se venció el contrato, lanzamos un buscapié a Adidas y respondió maravillosamente y no el doble, casi cinco veces”.
Agregó que “en nuestra primera Asamblea después de tomar posesión a los tres meses que era la siguiente, les llevamos los números y les decimos lo que hicimos con Adidas y Nike, dijeron ahora sí les creo a estos, nos van a traer más dinero”.
- Te recomendamos Yon de Luisa confirma salida de Gerardo Torrado, Nacho Hierro y Luis Pérez de Selección Mexicana Selección Mexicana
Se quedó chimuelo a un día del despido de Hugo Sánchez
Justino Compeán relató una divertida anécdota previo al día en el que verían la destitución de Hugo Sánchez y es que cuando se reunió en casa de Decio de María, perdió un diente mientras comía.
“Había una Comisión de selecciones nacionales y tuvimos una reunión en casa de Decio previa a la Asamblea que iba a ser en el CAR, ahí tuve un incidente personal, porque nos dieron quesito y pan, muerdo y que se me cae la carilla y me quedo chimuelo. Un domingo hablarle al doctor: ‘¿dónde está?, aquí en mi casa’. ‘Le pido de favor aunque sea con chicle pero hoy en la noche me la pegas’”.
Fue en la casa de Decio donde se platicó que Hugol no podía seguir adelante con el Tri pese a que había aceptado un reto, pero el no haber clasificado a los Juegos Olímpicos fue lo que terminó por convencer a los directivos y a la Asamblea de Dueños que no era el calificado para seguir al frente.
“Previamente a que me fuera al dentista se acordó lo de Hugo, no calificó a la Olimpiada, desde que se le contactó se le dijo: ‘la mayor y la de abajo para que ya vayas viendo los jugadores y comiences a subir’, y acepta el reto, la de abajo no jaló, la Comisión recomendó a la Asamblea y dijo adiós. Tuve que ir a dar las gracias, que es lo más desagradable, porque me tocó con el Chepo de la Torre, Vucetich y no es nada grato”
Una ridiculez lo que pagaban por amistosos en EU
En los últimos años, la selección mexicana tiene una serie de compromisos que se tienen que jugar en territorio norteamericano, partidos amistosos por los que de acuerdo a Justino Compeán pagaban muy poco, pero en cuanto llegaron Decio de María y él, todo cambió y ahora ganan mucho dinero por estos enfrentamientos.
“Los partidos amistosos, era una ridiculez lo que nos daban en Estados Unidos por los partidos, empezamos a subir la tarifa y ahora son buenísimos ingresos cada partido, son cinco al año y les dejan un dineral, pero dejamos sembrado todo eso para que subieran los ingresos y nunca habían visto superávit”.
ZZM