Hugo Sánchez: Fue un error aceptar la selección olímpica y la mayor al mismo tiempo

El Pentapichichi aceptó en su proceso con el combinado mayor de México, hacerse cargo del Tri Sub 23, asegurando que no fue la mejor decisión.

Hugo Sánchez, ex director técnico de la selección mexicana (Mexsport)
Ciudad de México /

Hugo Sánchez, el más grande futbolista mexicano tenía que llegar algún día a tomar las tiendas de la selección mayor, y ese día llegó en el 2006, justo al terminar el ciclo de uno de los personajes que más lo han criticado, Ricardo Antonio La Volpe.

Además del nombre, de la jerarquía que tuvo como jugador, Hugo había conseguido el bicampeonato como timonel de los Pumas, lo cual le daba más peso para la tarea encomendada.

Sin embargo, tras nombrarlo entrenador de la mayor, Sánchez Márquez aceptó tomar las riendas del combinado Sub 23 que buscaría su pase a los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008.

"Cometí el error de aceptar la selección olímpica, y hacerme cargo de la mayor al mismo tiempo", dijo Hugo a MILENIO-LA AFICIÓN varios años después, cuando era entrenador del Pachuca.

Y aunque muchos creían que el estratega había pedido ese combinado, no fue así. Justino Compeán, en ese entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol, le explicó que también debía buscar el pase a los Olímpicos.

Por supuesto, aquella determinación le costó el puesto. Para empezar, Hugo hizo una concentración en Cancún con la Sub 23 en la que todo el tiempo tuvo que estar al pendiente de la mayor, que tenía en el calendario pactado compromisos internacionales en esos mismos días. Así que debía dividir su tiempo porque se empalmaban encuentros de preparación.

Esa selección tuvo una de las peores actuaciones en un Preolímpico. Al final, perdió el boleto a la justa en el encuentro ante Haití, disputado en Carson California. Aquel partido, ni los mismos representantes de la prensa de Haití podían creer que lo que sucedía en el campo, veían como los mexicanos se agarraban la cabeza, se tapaban la cara y lamentaba cada uno de los errores de Santiago Fernández, Enrique Esqueda y César Villaluz de frente al marco. Había sonrisas burlonas por la tristeza mexicana. Aquel episodio enterró los planes de Hugo Sánchez como entrenador de la selección mexicana, cargo del que fue despedido. 

Después de lo sucedido con Hugo, la selección Sub 23 no ha vuelto a ser dirigida por el estratega de la mayor, sino que ha tenido un proceso independiente. Para los Olímpicos del 2012, del cuerpo técnico de José Manuel de la Torre se desprendió Luis Fernando Tena. Para el certamen del 2016 en Río de Janeiro, Raúl Gutiérrez fue el elegido, mientras Juan Carlos Osorio era el timonel de la absoluta. Y actualmente, Jaime Lozano se hace cargo de la Sub 23.

ZZM

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS