La ilusión que generó Gerardo Martino en la selección mexicana 2019

El entrenador argentino tuvo un 90 por ciento de efectividad en su primer año al frente de la selección mexicana, en la que también le ha dado la oportunidad a jóvenes promesas

Gerardo Martino (Imago7)
Ciudad de México /

El 2019 se cerró para a selección mexicana con la esperanza de un crecimiento que este futbol ha esperado desde hace tiempo. Todo, de la mano de un entrenador serio, de buen cartel, que prioriza la disciplina, con una idea de juego clara. Gerardo Martino es esa figura que muchos creen, será el que ayude al Tricolor a dar el paso que tanto ha faltado en Mundiales.

Aunque ya se sabía desde finales del 2018 quién sería el nuevo entrenador de la selección mexicana, fue el 7 de enero del 2019 cuando se hizo oficial la llegada del argentino. La elección del timonel fue un procesos arduo, que encabezó en aquel entonces Guillermo Cantú (ex director de selecciones nacionales), luego de la negativa de los entrenadores Juan Carlos Osorio y de Ricardo Ferretti para tomar las riendas.

Fue hasta marzo que el pampero dirigió sus primeros duelos amistosos, en los que le ganó a Chile y a Paraguay. Su convocatoria inicial, para enfrentar a los rivales mencionados, fue integrada por 12 jugadores que militaban en Europa, así como a Jonathan Dos Santos del Galaxy de la MLS. La gran ausencia se dio con Carlos Vela, con quien el timonel se reunió antes en un restaurante en Los Ángeles, y le dijo que no quería formar parte del Tricolor. En aquella ocasión, el atacante no mencionó si era por tiempo indefinido o se trataba de un retiro.

En su primer año con el conjunto azteca, registró 17 partidos jugados, de los cuales se ganaron 15, se empató uno en tiempo regular en la Copa Oro (cuartos de final ante Costa Rica 1-1) y se perdió solo ante Argentina 4-0. Los números, le dan un 90 por ciento de efectividad, y con ello, superó el primer año del ex timonel Juan Carlos Osorio, a quien se le reconoció por su 85 por ciento de productividad.

Tras cuatro amistosos ganados ante Chile, Paraguay, Venezuela y Ecuador. El conjunto azteca enfrentó la Copa Oro, en donde pasó la primera ronda al imponerse 7-0 a Cuba, 3-1 a Canadá, y 3-2 a Martinica, éste último encuentro se le complicó por instantes, para este choque hizo varios cambios respecto a los encuentros anteriores. Ante Costa Rica y Haití tampoco logró ganar cómodamente. En el primer encuentro, que fueron los cuartos de final, empataron a un tanto, y fue en la tanda de penales que consiguieron el boleto a semifinales. En dicha instancia, solo lograron un tanto, suficiente para llegar a la Final frente a Estados Unidos y ganarla 1-0. Ese fue el instante de gloria para el estratega en el 2019, cuando materializó el trabajo de medio año en la copa, su primer gran reto con la escuadra nacional.

Los últimos meses del año sirvieron para llegar al Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf. Para ello, llamó a varios elementos de menor recorrido en el combinado verde, varios de ellos integrantes de la selección Sub 23 que en el 2020 buscará el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio. Con una base de conocidos como Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez, y Héctor Moreno.

En este torneo se dieron las cinco victorias: 2-0 ante Trinidad y Tobago, 1-5 frente a Bermudas, se impusieron 3-1 a Panamá y 0-3 en un segundo duelo. Se terminó el año con un 2-1 ante Bermudas.

Y en el recorrido de un año, hay elementos jóvenes como José Juan Macías, Uriel Antuna, Sebastián Córdoba, Carlos Rodríguez, Cristian Calderón O Jorge Sánchez que se han ganado a pulso su llamado al tricolor. Son justamente estos elementos, los que ilusionan en el futbol mexicano, aunado claro, a los de mayor recorrido como Guillermo Ochoa, Hirving Lozano o Raúl Jiménez.

El caso de Macías es para resaltar, ya que dejó una grata impresión en Martino, y no solo por sus goles.

LA DISCIPLINA

Fue en la concentración de los últimos partidos amistosos del año en septiembre (ante Estados Unidos y Argentina) que se desató un tema extra cancha. Algunos jugadores, en su tiempo libre, visitaron un brunch en Nueva York, regresaron a tiempo para la cena, pero varios lo señalaron como una indisciplina, situación que negó el Tata. Sin embargo, después se dijo que algunos elementos, entre ellos Javier Hernández y Miguel Layún, habían metido mujeres al hotel de concentración de San Antonio, sede en la que enfrentarían a la Albiceleste.

Martino explicó que no tiene pruebas de ello, y aseguró que si el Chicharito y Layún no han sido convocados al conjunto azteca para los últimos compromisos del año, es porque no están en su mejor nivel, pero para nada obedece a una sanción.

El argentino, en ese sentido, arrancó un proceso en el que se le aplaude el orden y la disciplina que ha impuesto. desde la polémica que generó la negativa de Jesús Manuel Corona para reportarse con el Tricolor, se notó la mano con la que actuaría con esos casos, ya que dejó en claro que podría no ser convocado de nueva cuenta y expuso el caso públicamente, aunque después lo llamó de nueva cuenta.

Entre sus últimos movimientos, el Tata pidió directamente a los dueños de los clubes de primera división que se reduzca el número de extranjeros en la liga para tener material en el tricolor. también ha pedido partidos amistosos contra potencias, y ha sido franco al mencionar que de nada le sirven los duelos ante los rivales de la Concacaf.

Con Gerardo Martino la capacidad goleadora del Tricolor aumentó. Se concretaron 47 goles en 17 partidos.

LOS NÚMEROS DE MARTINO CON EL TRI

JUEGOS DIRIGIDOS 17

JUEGOS GANADOS 15

JUEGOS EMPATADOS 1

PARTIDOS OFICIALES 11

PARTIDOS AMISTOSOS 6

JUEGOS PERDIDOS 1

GOLES A FAVOR 47

GOLES EN CONTRA 17

EFECTIVIDAD 90 %

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS