Luego de conquistar la Copa Oro 2023, la Federación Mexicana de Futbol se tomó un par de semanas para analizar los perfiles de los candidatos a técnico de la selección mexicana
El presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, Ivar Sisniega ratificó a Jaime Lozano como técnico de la Selección Mexicana de futbol de cara a la Copa del Mundo 2026, la cual se realizará en México, Estados Unidos y Canadá.
- Te recomendamos Jaime Lozano se queda como DT de la Selección Mexicana hasta 2026 Selección Mexicana
La decisión de quitarle la etiqueta de interino y ratificar a Jimmy se basó en los resultados que consiguió como timonel del Tricolor, la pasada Copa Oro 2023 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Me da mucho gusto comunicarles de manera oficial, que hemos escogido a Jaime Lozano para encabezar el proyecto de la Selección Nacional Mayor rumbo a la Copa del Mundo 2026. Hemos querido dar la confianza a un técnico mexicano. Es momento de reconocer que hay técnicos en México que se han preparado y que merecen la oportunidad de dirigir a nuestra Selección. Sentimos que por el momento en el que estamos, la mejor opción para el grupo es un técnico nacional que conozca profundamente nuestro fútbol y que lo conecte de la mejor manera con nuestro entorno. Pero, sobre todo es un técnico que se ha preparado, que tiene una gran capacidad de trabajo, un gran compromiso para afrontar este reto y que se merece esta oportunidad”, expresó el dirigente, quien desmenuzó los detalles por los cuales Lozano es el indicado para dirigir al combinado azteca.
“En primera instancia buscamos un técnico capaz, profesional y con gran sentido de responsabilidad que esté totalmente comprometido con la tarea de llevar a nuestra Selección al máximo nivel, que haya tenido resultados destacados en torneos de corta duración y de alta exigencia. Para ello se requiere un técnico capaz de trabajar muchas horas al día con su equipo y con una gran carga de presión en estos periodos cortos, estamos en un cambio generacional y la base del equipo con el que iniciamos el proceso hacia la Copa del Mundo 2026 son jugadores jóvenes”.
Otra de las características por la cual los dirigentes de la FMF se decantaron por Lozano fue la conexión que tuvo con los jugadores, además de ser un estratega formador, ya que le brindó la confianza a los juveniles en la pasada Copa Oro.
“Necesitamos un técnico que sea cercano y accesible a los jugadores, que tenga una buena comunicación, que los sepa motivar y apoyar en momentos difíciles, sin descuidar la disciplina y orden. Buscamos también un técnico que sepa comunicar e implementar su filosofía de juego en pocas sesiones de trabajo y que su estilo de juego sea congruente con las características de los jugadores que tenemos. Un entrenador cuyos equipos salgan a proponer los partidos y a buscar que nuestra selección asuma un rol protagónico.
Buscamos un técnico con una visión vanguardista del futbol, dispuesto a seguir aprendiendo y a rodearse de un equipo que lo fortalezca en el proyecto.
Jugadores, pieza clave
Ivar Sisiega reconoció que la voz de los jugadores que dirigió Jaime Lozano en la Copa Oro fue fundamental para tomar la decisión de ratificar a Jimmy.
“Se ha especulado sobre la injerencia de los seleccionados nacionales en la toma de esta decisión, con toda franqueza les puedo decir que sí hablamos con los jugadores porque creemos que es importante su opinión. Pero esto fue solo uno de los factores que consideramos para la designación de Jaime Lozano”.
MGC