Qué manera de sufrir. México pasó de la tristeza a la euforia, venció a Jamaica en la recta final de un partido en el que tuvo el control de la pelota, pero le faltó imaginación en ataque, hasta que Gerardo Martino asumió riesgos y agitó al equipo desde el banco, sus revulsivos le funcionaron y en un abrir y cerrar de ojos cambiaron el estado anímico. La victoria por 2-1 sobre Jamaica lo mantiene franco en su camino a Qatar.
Tras las últimas derrotas con Estados Unidos y Canadá, se esperaba un equipo que mostrara orgullo y deseos de reivindicarse. El conjunto del Tata Martino tuvo personalidad y se hizo con el control del juego.
Pese a las ausencias de Raúl Jiménez (lesionado) y Hirving Lozano (sancionado), y de Edson (baja por molestias); el conjunto nacional salió con la determinación de ser protagonista y no un equipo contemplativo.
El conjunto Tricolor ejerció una buena presión que obligó a Jamaica a recular en demasía, los caribeños se echaron atrás, levantaron un muro amarillo por delante del portero Andre Blake.
Martino apostó por Herrera y Guardado como satélites del equipo, México tenía la pelota, buscaba profundidad por ambas bandas, con los laterales jugando en campo contrario, aunque a los cinco minutos vino otra baja, la de Jorge Sánchez por una molestia en la pierna izquierda.
No varió el plan mexicano, el tema fue que no lograron encontrar una grieta en la defensa jamaiquina. Antuna desequilibró por derecha hacia el centro y encontró a Alexis, éste sacó un tiro formidable con la derecha, pero el portero Blake le metió y evitó que la pelota se fuera al fondo.
A la salida de un córner, Herrera desvió la pelota, pero ésta se fue apenas desviada. Bajaron las revoluciones, aunque México mantenía el dominio del juego, seguía sin explotar en ataque. Jamaica jugaba en 30 metros con todos sus hombres y eso generaba mucho tráfico en la última zona.
El partido parecía tomar un rumbo diferente cuando al final del primer tiempo Damian Lowe se fue expulsado por una plancha sobre Guardado, una acción que el árbitro, Ismael Cornejo, revisó en el VAR que se usaba por primera vez en una eliminatoria de Concacaf. El Tricolor tenía el segundo tiempo para ir con más vehemencia en busca de la victoria, pero justo al inicio recibió una fuerte cachetada.
A la salida de un córner Araujo rechazó en primera instancia, pero lo hizo al centro, dejó viva la bola, Funes Mori buscó alejarla, pero lo hizo mal, corto, raso y al centro, la dejó servida a Daniel Johnson, quien le pegó con la zurda y la mandó a guardar al 49’.
Martino mandó a Lainez por Guardado como revulsivo, buscando que su desparpajo agitara al equipo. El guion del juego estaba claro, sería un ejercicio de insistencia de México, y uno de resistencia de Jamaica.
La tuvieron Funes Mori que remató machucado, Gallardo por encima y Antuna corrió la misma suerte. Mandó todo el Tata con los ingresos de Martin, Arteaga y Corona. Los cambios agitaron al equipo que si bien tardó en acomodarse, por la calidad individual, sobre todo del Tecate Corona, logró darle la vuelta al juego en dos minutos.
Henry logró el empate al 81’ cuando cazó un rechace del portero Blake tras un remate de Vega. México se hizo con el estado emocional, se lanzó con todo por la victoria y Charly Rodríguez asistió a Vega que le pegó con izquierda y puso el 1-2 al minuto 83.
Un gran respiro para México, que sufrió en demasía, pero acabó con el botín completo, corta la inercia negativa y se mantiene rumbo a Qatar, ahora deberá hacerse fuerte en el Azteca ante Costa Rica y Panamá.
MGC