Se repitió la historia del 2015 y de los últimos dos ciclos olímpicos. México estará en Tokio después de acceder a la final del Preolímpico de la Concacaf, tal y como lo hizo en Montreal hace cinco años.
Fue una revancha inusual para los canadiences. Cayeron en casa en el 2015 ante una generación que prometía y se quedaron a un paso de llegar a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, para Tokio, tuvieron que abandonar el hogar para visitar al rival en cuestión, otra vez México.
El tricolor incluso repitió el marcador que anteriormente le había dado la clasificación a Rio 2016. Nuevamente un 2-0 que sentenciaba la eliminatoria. En esta ocasión los protagonistas fueron Uriel Antuna y Johan Vásquez.
El jugador del Guadalajara nuevamente aprovechó una buena presión para convertir un error en gol. James Pantemis perdió las referencias luego del acoso de Alexis Vega y de Uriel Antuna. Carlos Rodríguez recuperó un balón en el carril central, de cara a portería, y con un claro tres contra uno. Sirvió para el futbolista de Chivas y el número 15 no perdonó.
No era la primera ocasión de Uriel en el partido. En el primer tiempo, ante un pase de Sebastián Córdova, ya había provado al arquero canadiense. Pantemis intentó adivinar de nueva cuenta pero Antuna aprendió del error anterior para marcar por tercer partido consecutivo.
Poco tiempo después del primer gol cayó el 2-0. Tras una acción a balón parado, Johan Vásquez estrelló su remate en el poste derecho del arco canadiense. El jugador de Pumas tuvo la fortuna de que el esférico quería entrar a como fuera lugar y tras un rebote consiguió un nuevo tanto.
A México le había costado sortear un 4-5-1 muy claro que había planteado Canadá para soportar los embates de los locales. También tuvo que descifrar las distintas presiones que los visitantes presentaron, pues a veces lo hacían en medio campo y en otras ocasiones desde la salida.
Joaquín Esquivel estuvo fino en el equilibrio del medio campo, Carlos Rodríguez aportó en la distribución del esférico y Sebastián Córdova se asumía como una de las claras amenazas en sus intentos de conexión con Vega y Antuna. Al final resultaron demasiadas preocupaciones para los canadienses y después de 60 minutos, el partido se rompió con el error en la salida.
México tendrá representación en el futbol en los Juegos Olímpicos de Tokio. Jaime Lozano cumplió con su misión principal y ahora solo le resta soñar con lo que alguna vez se consiguió en la cuna de futbol hace nueve años.
Así pues, México se enfrentará a Honduras en la final de este Preolímpico, quienes sorpresivamente eliminaron a Estados Unidos en la otra semifinal y se quedaron con el otro boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.