Hoy es un aniversario atípico para Luis Fernando Tena, quien hasta hace unos días era director técnico de Chivas. Los malos resultados de Guadalajara en el Guard1anes 2020 (al punto de que no han ganado ningún partido) contrastan con una efeméride de hoy: el octavo aniversario del oro olímpico conseguido por la selección mexicana de futbol en Londres 2012.
Fue el 11 de agosto del 2012 cuando el Tricolor Sub 23 de Tena subió al podio por primera vez en su historia (en este deporte), precisamente con la presea dorada. Dicho equipo fue conformado por jóvenes de 23 años con cierto recorrido en el balompié profesional.
El equipo estaba conformado de la siguiente forma:
Porteros: Jesús Corona*, José Antonio Rodríguez.
Defensas: Israel Jiménez, Carlos Salcido*, Hiram Mier, Darvin Chávez, Diego Reyes, Néstor Vidrio, Miguel Ponce, Néstor Araujo.
Mediocampistas: Héctor Herrera, Jorge Enríquez, Javier Cortés, Marco Fabián, Giovani dos Santos.
Delanteros: Oribe Peralta*, Javier Aquino, Raúl Jiménez.
*Jugadores convocados como refuerzos
Pese a que su arranque fue deslucido, con un empate sin goles ante Corea del Sur, el equipo fue tomando confianza, con victorias sobre Gabón y Suiza en la fase de grupos. En cuartos de final, los aztecas sufrieron ante Senegal, combinado que le exigió al máximo, al punto de que el partido se resolvió en tiempo extra (4-2), permitiéndole a México aspirar a medallas.
El sufrimiento volvió a aparecer en semifinales, ante un Japón que comenzó dominando pero se le dio la vuelta al marcador con un 3-1 para disputar el oro contra Brasil, selección favorita al oro. Contra todo pronóstico, el Tri venció a la Verdeamarelha gracias a dos goles de Oribe Peralta, quien se unió al Tri en calidad de refuerzo.
Precisamente los refuerzos tuvieron un papel relevante en esta selección, con los cuatro goles de Oribe, el tercer mejor registro del torneo, los cuatro goles que permitió Chuy Corona únicamente y la solidez y experiencia que Salcido le brindó a la zaga para conseguir un logro tan importante que se equipara a otros como los Mundiales Sub 17 de 2005 y 2011 o la Copa Confederaciones de 1999.
JMRS