La Federación Mexicana de Futbol, así como la dirección de selecciones nacionales están a la espera de las indicaciones que dé tanto el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Mexicano (COM), de la mano de la FIFA, en el tema de la edad de los jugadores que para el siguiente año, ya no serán Sub-23 para los Juegos Olímpicos, esto en dado caso que, efectivamente, se jueguen en 2021.
Carlos Padilla Becerra, titular del COM, explicó que aún no tienen detalles al respecto, pero que es un tema que se tiene que poner sobre la mesa, ya que es una situación extraordinaria. Hay que recordar que la selección mexicana tiene 11 futbolistas que rebasaría el límite de edad.
“Se tiene que hacer un replanteamiento, porque esto está en la carta olímpica y en la Federación Internacional de Futbol; entonces, sí efectivamente ya no darían los tiempos, no darían la edad, pero no sé si con las nuevas reglas se vaya a tener una excepción”, dijo padilla a la Afición.
Hay que recordar que el Preolímpico de la Concacaf que se disputaría en Guadalajara, y que arrancaría el pasado 20 de marzo, se suspendió como medida preventiva por el COVID-19, por lo que aún no se define qué equipos participarían en la justa.
Sobre la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio, Padilla comentó que se tomó la determinación por una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Fueron muchos días de inquietud, de indefinición. Esta madrugada el Comité Olímpico Internacional recibió una alerta de la OMS diciéndole que venía una aceleración exponencial en el mundo por la pandemia de Coronavirus, y en ese momento el presidente del COI (Thomas Bach) determinó activar urgentemente el resultado que hoy tenemos, pactado por supuesto con el gobierno de Japón”.