No fue un buen partido, pero México consiguió golear 3-0 a Surinam en el arranque de la Nations League en la Comarca Lagunera, en lo que fue su gris despedida de territorio nacional antes de ir a Qatar.
A pesar de que el equipo sudamericano no ofreció mucha resistencia, en el equipo azteca hubo carencias y terminó siendo abucheado, aunque para el técnico Gerardo Martino el partido ha servido para seguir analizando opciones para armar el equipo para la Copa del Mundo.
Tan sólo 3 minutos y México se pudo adelante con el gol de Israel Reyes, quien en una media vuelta, aprovechando un rebote tras saque de esquina para vencer a Warner Hahn para el 1-0.
La escuadra azteca se hizo de la pelota, buscó sacar provecho a los titubeos defensivos de Surinam. Diego Lainez con un zurdazo casi sorprende a Hahn, pero las aproximaciones del conjunto de casa trascendían más por la banda derecha.
Con la ventaja en el marcados, la confianza que adquirió el equipo mexicano le permitió ser dominador y mantener la pelota en territorio del cuadro surinamés, cuya esperanza fue el contragolpe, como sucedió al 23', un balón peligroso que no aprovechó el visitante con Wildchut, cuyo remate se fue desviado.
México bajó la intensidad y Surinam aprovechó para acercarse al área rival, sin exigir al guardameta Carlos Acevedo, pero los dirigidos por el Tata Martino entendieron que podían comprometer el partido de no aumentar la ventaja.
Erick Aguirre estuvo cerca, le desvió la defensa un remate con mucha intención, después Lainez no concretó frente al guardameta. Lo que estaba salvando a los visitantes era su rapidez defensiva, porque no mostraba un orden táctico.
La escuadra mexicana no estaba aprovechando lo que generaba en ataque, hasta que Lainez se atrevió de nuevo a encarar en el área y cuando ya había perdido la pelota, Shaquille Pinas lo derribó y el silbante no dudó en marcar la pena máxima.
El encargado de cobrar la falta fue Henry Martín, encañó al arquero, quien se lanzó a su derecha y México ya estaba arriba 2-0.
Hubo una reacción de conjunto sudamericano, lo más rescatable el cobro de un tiro libre directo de Ryan Donk que Acevedo resolvió un desvío a saque de esquina.
Para la segunda mitad, el equipo de Suriam dio otro aviso en el arranque, fue Shaquille Pinas quien se animo con un tiro raso que Acevedo desvió a esquina.
Lainez respondió con una jugada personal en el área, sacó tiro raso y el arquero Hahn se estiró para evitar la anotación del mexicano.
Martino refrescó su ataque, llamó a Giménez y Pineda, pero el más participativo continuó siendo Lainez. Aun con la ventaja, a un sector de aficionados no le gustaba lo que estaba pasando en la cancha y arremetieron contra el técnico del Tri pidiendo su salida.
Con los cambios, México volvió a la carga, Marcelo Flores, pedido a gritos por la gente, con pocos minutos en la cancha puso un pase filtrado para Orbelín, quien fue derribado por el guardameta, una clara pena máxima que Flores pidió la pelota, se encargó de cobrar, pero le atajó el arquero lo que pudo ser su gran debut al 83'.
Pero México se volcó con todo al frente y encontró el 3-0 al 93', luego de un balón rechazado tras saque de esquina que Erick Sánchez recuperó fuera del área, se abrió espacio y sacó tiro raso cruzado que se le escapó al arquero.
Fue la última acción que marcó la despedida de México de territorio nacional antes de ir a Qatar.
EGO