La selección mexicana de futbol está realizando un buen torneo en el Octagonal donde buscan el pase al Mundial de Qatar 2022, colocándose de forma momentánea como líder y solo con un duelo pendiente en esta fecha FIFA de octubre, el cual será la visita al estadio Cuscatlán de El Salvador, uno donde sin duda hay recuerdos muy pesados pero que históricamente ha sido como una segunda casa para el Tri.
En la memoria de millones de mexicanos, pero sobre todo en la de aquellos jugadores que aquel 6 de junio del 2009 disputaron la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 en el estadio de El Salvador, viven aún los recuerdos de aquella tarde-noche donde el conjunto nacional vivió uno de los episodios hostiles pocas veces vistos.
Si bien las visitas del Tri a Estados Unidos, Honduras y Costa Rica suelen ser tensas por la rivalidad que dichos países generan ante el equipo más ganador e importante de la región, los viajes a El Salvador son aún más complejos, aunque deportivamente hablando, el Cuscatlán ha sido como una segunda casa para México, al menos en eliminatorias mundialistas.
SOLO DOS DERROTAS DESDE 1993
En la previa del Mundial de Estados Unidos 94, la historia de México en el Estadio Cuscatlán inició con el pie izquierdo, en duelo celebrado el 4 de abril de 1993, donde el gol anotado por Alberto García Aspe no fue suficiente para evitar la caída del Tri en aquella eliminatoria.
Cuatro años después, rumbo a la Copa del Mundo de Francia 98, Luis García le dio a México su primer triunfo en El Salvador en una eliminatoria mundialista, con un 1-0 solitario, el Tri mandó a silenciar a las gradas para encaminar su calificación a dicho Mundial.
En 2002 El Salvador no calificó al Hexagonal de Concacaf, por lo que no hubo visita del Tri a tierras salvadoreñas, mismo caso que en la eliminatoria rumbo a Alemania 2006.
Después de dos ciclos mundialistas de espera, México volvió al Cuscatlán para la ya mencionada pesadilla del año 2009; sin embargo dejó claro que son amos y señores de dicho inmueble, ya que a pesar de la pésima eliminatoria del Mundial del 2014, no tuvieron problemas para imponerse en la fase previa.
Ya rumbo a la pasa Copa del Mundo en Rusia, a pesar de que El Salvador inició ganando, el Tri puso las cosas en orden al darle la vuelta al juego con un contundente 3-1.