El 16 de julio del año pasado, Santiago Giménez se puso el traje de héroe de la selección mexicana, ese día, se jugó la Final de la Copa Oro, el delantero entró de cambio por Henry Martin al minuto 85 y apenas tres minutos después, en la primera pelota que tocó, puso el gol que le dio la ventaja al Tricolor y el posterior título.
Esa anotación con el conjunto mexicano fue un grito de liberación para todo el equipo, y uno de júbilo y éxtasis para Jaime Lozano, porque entregaba un título que le urgía a la Federación Mexicana de Futbol, luego de la salida de Diego Cocca, cuando el proyecto había quedado a la deriva, el juvenil mexicano fue una solución en medio de la crisis.
El Bebote lleva más de un año y medio viviendo en Europa, demostrando su calidad en la Eredivisie, no tuvo miedo al cambio y de inmediato empezó a entregar resultados; sin embargo, ese buen rendimiento no convenció a Gerardo Martino de llevarlo al Mundial de Qatar.
Fue un golpe duro, el Tata se fue, dejó un legado insípido, mientras, el futuro de Santi es prometedor, su cuota goleadora se mantuvo en la Eredivisie, en 2023 volvió a vestir la camiseta de la Selección Mexicana, tanto en amistosos como en juegos oficiales, pero es ahí donde le ha faltado eficacia.
La cuenta pendiente del Bebote es con el conjunto Tricolor, el año pasado estuvo presente en 14 juegos y solo pudo marcar dos goles. Fue titular en 6, por lo que sí que tuvo sus chances y de hecho gozó de algunas oportunidades, pero la puntería no estaba fina.
Para esta Fecha FIFA, Jaime Lozano no podrá contar con Raúl Jiménez, el delantero con mayor recorrido en Selección Nacional y un futbolista al que ha defendido el Jimmy. El Lobo de Tepeji no fue incluido en la convocatoria para el Final Four, después de que apenas viene recuperándose de una lesión en el tendón de la corva, que lo tuvo fuera de actividad desde el pasado 30 de enero, el viernes jugó 26 minutos con el Fulham, en la victoria sobre el Tottenham por 3-0. El Jimmy no le tuvo en cuenta, aunque ha tenido una amplia comunicación con el atacante.
El momento de Giménez
En la convocatoria para el Final Four aparecen Santiago, Henry Martin y Julián Quiñones, ellos tres son los que podrían aparecer en el puesto de centro delantero. En lo que va del año, Henry suma 5 goles (cuatro en Liga Mx y uno en Champions Cup); mientras Julián suma 7 goles (5 en Liga Mx y 2 en Champions Cup).
En el caso del Bebote, en este 2024 registra 4 goles (3 en Eredivisie y 1 en Europa League), aunque llegó a tener algunas molestias su continuidad ha sido frecuente. Si Lozano apuesta por él para ser el eje de ataque de México, Santiago tendrá el gran reto de ser el punto de referencia en un torneo que se presenta como la oportunidad para recuperar estabilidad en el seno del Tricolor después de las dudas que surgieron en la ronda pasada frente a Honduras.
JCVL