Se sigue buscando un lateral derecho en el Tri

La posición de carrilero por derecha ha sido de las que más ha adolecido el cuadro mexicano en los últimos años

Se sigue buscando un lateral derecho en el Tri (Imago 7)
Ciudad de México /

El arranque de la era de Gerardo Martino al frente de la selección mexicana ha sido prácticamente perfecto, puesto que el equipo ha mostrado una gran consistencia, misma que se refleja en el invicto que mantiene tras sus primeros 10 encuentros, con una marca de nueve triunfos y sólo un empate.

A ello se le adjunta la clara idea de juego que poco a poco ha ido tomando el conjunto mexicano, cuestión que se maximiza –aún más- con la obtención del título de la Copa Oro 2019. No obstante, ante este panorama de gran certidumbre para el Tri, hay tareas que siguen pendientes, por ejemplo el encontrar un delantero que sea la comparsa de Raúl Jiménez.

Sin embargo, la más notoria es –justamente- la que ha adolecido la selección nacional desde hace poco más de tres años: La lateral derecha.

SIN CANDIDATO FIJO

En esta Copa Oro, el jugador elegido por Martino para desempeñarse por este sector fue Luis Rodríguez, mismo que ha venido trabajando en esta posición desde el segundo semestre del 2018. Es cierto, aún falta mucho, pero –por el momento- se ve poco probable que el lateral de Tigres se mantenga durante los próximos tres años en esta posición. Sólo el tiempo lo dirá.

Sin embargo, la ventaja que tendría el llamado ‘Chaka’ es que tampoco hay muchos elementos para sustituirle en esta posición. Quizá, el único que podría pelearle por este puesto es Paul Aguilar, aunque también luce muy complicado que este jugador llegue a Qatar 2022, sobre todo por su edad.

VARIOS EXPERIMENTOS

Luego de que Efraín Juárez dejara vacante la lateral derecha, en el 2012, se han hecho una gran cantidad de experimentos para cubrir satisfactoriamente este sector. Tras ello, Gerardo Flores tomó el lugar durante casi todo el 2013, participando en la Copa Confederaciones de aquel año y, a su vez, en duelos del Hexagonal Final rumbo a Brasil 2014.

No obstante, tras la destitución de José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich, Miguel Herrera llegó al banquillo del Tri para poderlo clasificar a la Copa del Mundo, mediante un repechaje ante Nueva Zelanda.

Con ello, el 'Piojo' trajo a un gran número de futbolistas del América para conformar una base que –hasta hoy- se ha mantenido; entre estos elementos se encontraba Paul Aguilar, quien mantuvo la titularidad indiscutida por el carril derecho hasta la Copa América Centenario 2016, esto ya en la era de Juan Carlos Osorio.

Luego de la mala actuación de México en este torneo, el colombiano decidió relegar a Aguilar del combinado nacional de cara a la última parte del 2016 y, posteriormente, para el Hexagonal Final rumbo a Rusia 2018.

En el siguiente año y medio, Osorio probó un sinfín de alternativas por la banda derecha, tales como Miguel Layún, Jesús Gallardo, Carlos Salcedo, Jesús Dueñas y Hugo Ayala, tan sólo por mencionar algunas. Claramente la titularidad de Aguilar durante casi tres años fue –en gran parte- a que no había nadie más de dónde elegir.

MOZO, UNA BUENA OPCIÓN

Aún con mucha juventud, pero bien podría ser una competencia a futuro para Luis Rodríguez por derecha. Alan Mozo se ha convertido –literalmente- en un inamovible por este mismo costado en los Pumas, cuestión que le ha servido para ser tomado en cuenta en la selección que disputó el torneo Esperanzas de Toulon.

Otra alternativa que igualmente pinta a futuro es José Abella, quien se ha convertido en referente y capitán de Santos a sus escasos 24 años de edad.

​SFRM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS