La selección mexicana femenil que comanda Mónica Vergara ha fracasado de manera estrepitosa. No hay más. Ya eliminada de los Juegos Olímpicos y aunque todavía le queda una mínima posibilidad de llegar a la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda, esta plantilla ha quedado muy lejos de las expectativas generadas, sobre todo al contar con la localía, quedando totalmente exhibida por Haití, que se dio el lujo de golearla por 3-0.
El Gigante de Acero fue testigo de una humillación, donde el conjunto dirigido por Vergara tuvo una noche para el olvido al sufrir una goleada y así, ubicarse en el fondo de la tabla.
Con par de penales, la escuadra caribeña dio la campanada y mantiene viva la esperanza de colarse entre las cuatro mejores del Campeonato CONCACAF W.
Sí, aunque Vergara cambió la alineación, no hubo una transformación en la actitud. Otra vez fue el equipo ansioso y desordenado, como si nunca hubieran jugado juntas estas jugadoras, como si no tuvieran una Liga como en la que ahora militan la gran mayoría. Un fracaso rotundo que no tiene otro calificativo.
La catástrofe comenzó a los 13 minutos, cuando Stephany Mayor cometió una falta dentro del área sobre Batcheba Louis, por lo que la silbante Marianela Araya no dudó en señalar la pena máxima.
Roselord Borgella se encargó de cobrar desde el manchón penal y de pierna derecha mandó la de gajos al fondo de las redes.
Ante esta situación, Vergara mandó a Alicia Cervantes y Jacqueline Ovalle al terreno de juego con tal de darle la vuelta al marcador pero se les negó el objetivo.
Para la parte complementaria, la guardameta Emily Alvarado cometió un penal sobre Nerilia Mondesir, y fue la misma Mondesir, quien hizo efectivo el tiro de pena máxima a los 67’.
Y es que el conjunto mexicano nunca carburó. La ansiedad consumió a este equipo que no tuvo alguna líder que calmara a las demás. Se tuvo la pelota, pero no la creatividad e intensidad, entonces se repitió el guion que contra Jamaica: contragolpes a velocidad que hicieron mucho daño, y ahora sí se reflejó en goles.
El último clavo en el ataúd llegó a los 77’, cuando Greta Espinoza cometió una falta cerca de los linderos del área, y en el VAR se determinó que la zaguera felina viera la tarjeta roja.
Una jugada después, en ese tiro libre directo, Sherly Jeudy cobró de manera excelsa para colocar el balón por encima de la barrera y a la postre perforar el arco nacional, haciendo inútil la estirada de Alvarado.
Con este resultado, México se ubica en el último puesto del Grupo B con cero puntos,y su participación terminara este próximo lunes cuando enfrenten a Estados Unidos; mientras que Haití buscará sellar su pase ante Jamaica.
MGC