La eliminatoria mundialista hacia Qatar 2022 ya comenzó y la Selección Mexicana tendrá una de sus salidas más complicadas del Octagonal de la Concacaf apenas en su segundo compromiso: la visita a Costa Rica.
Sí, el domingo México jugará en el Estadio Nacional de San José, una aduana históricamente difícil para el cuadro mexicano, en el que incluso ya estuvo cerca de quedar fuera de una Copa del Mundo, tal como sucedió en 2013, previo al Mundial de Brasil. La derrota por 2-1 en la última jornada del Hexagonal tuvo al Tricolor por varios minutos eliminado de la justa mundialista, pero gracias a Estados Unidos, que ganó en los últimos instantes a Panamá, el milagro llegó para el conjunto nacional.
ELIMINATORIA PARA EL OLVIDO
El camino a Brasil 2014 fue muy espinoso, pues estuvo lleno de tropiezos y derrotas las cuales hicieron que cayeran un par de cabezas en la dirección técnica en el transcurso de esta eliminatoria. José Manuel de la Torre prometió llevar a México al Mundial de forma cómoda, pero desde el arranque todo se le complicó.
En los primeros tres encuentros, México empató ante Jamaica 0-0, en su visita a Honduras se igualó 2-2 y un 0-0 frente a Estados Unidos. En la segunda ronda, el Tricolor ganó en Kingston a Jamaica 1-0, después nuevamente empató con Panamá (0-0) y Costa Rica (0-0).
El 6 de septiembre llegó la gota que derramó el vaso y culminó con el cese del Chepo con el llamado ‘aztecazo’. Honduras ganó 1-2.
Tras el cese de De la Torre, Luis Fernando Tena –quien había conseguido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012– se quedó al mando y cayó 2-0 ante Estados Unidos, marcador ponía al borde de quedar fuera del Mundial. Ante esta situación la Federación Mexicana de Futbol nombró a Víctor Manuel Vucetich como el técnico que sacaría del hoyo al Tricolor.
El Rey Midas venció apuradamente a Panamá (2-1) con una chilena antológica de Raúl Jiménez, pero la prueba de fuego sería ante Costa Rica. Las posibilidades de avanzar de forma directa o alcanzar el repechaje para el Tricolor eran muy escasas, pues no solo dependían de su resultado, sino también de lo que hiciera Estados Unidos frente a Panamá.
LA AGONÍA EN SAN JOSÉ
El día de la verdad llegó para la Selección Mexicana, un duelo a matar o morir. 15 de octubre del 2013, bajo una llovizna y con un estadio a reventar. México saltó al campo del Estadio Nacional en San José con los mejores hombres.
El inicio del juego fue salvaje, al minuto en el reloj, el árbitro le perdonó una clara tarjeta roja a Bryan Oviedo, quien le propinó un pisotón a Jesús Zavala.
Al minuto 17, México arribó al área de los ticos y perdonó de forma grosera. Tras un pase filtrado, Oribe Peralta entró solo y dispuesto a fusilar, pero observó a Javier Hernández, quien podía meterse hasta la portería, así que cedió el esférico; Chicharito no logró conectar de buena forma el esférico, fallando de manera increíble.
Cuatro minutos después del error garrafal del entonces futbolista del Manchester United, el sonido local anunciaba el gol de Panamá, situación que complicaba el panorama para el Tricolor.
Al 24’ se le vino el mundo encima al conjunto azteca. Tras un rebote, Bryan Ruíz metió la cabeza para quitarse dos defensores mexicanos y definir de media vuelta, ¡golazo!
El gusto le duraría poco a los ticos. Al 28’ el Tricolor pondría los cartones 1-1. Gullit Peña le filtró un excelente balón a Chicharito, quien no pudo definir gracias a la magnífica reacción de Navas, pero el balón le quedó a modo a Oribe, quien sacó un riflazo que impactó con el travesaño para posteriormente anidarse en las redes. ¡México estaba vivo!
El juego se tornó dramático. Al minuto 64, nuevamente se le venía la noche al cuadro de Vucetich con el gol de Saborío y el 2-1 en contra. A partir de ese momento México se sumergió en una carambola, en la que entraba y salía de la Copa del Mundo en cuestión de minutos; en ese momento estaba fuera, pero Estados Unidos le empataba a Panamá para meterlo de nuevo.
Al 83’ llegó el sufrimiento máximo, cuando Panamá se puso en ventaja. El minuto 90 llegaba a Costa Rica y se dibujaba la tristeza en la cara de los futbolistas mexicanos, quienes rezaban por un milagro. De pronto, Javier Hernández brincó lleno de emoción en la banca pues Estados Unidos le empataba a los panameños y volvía el repechaje a manos del Tricolor. ¡Dios bendiga a América! Pues en un minuto le daba la vuelta al marcador 2-3.
Después de esta noche angustiante, Víctor Manuel Vucetich fue cesado y en su lugar entró Miguel Herrera, que condujo al Tricolor al Mundial de Brasil, luego de golear a Nueva Zelanda.
ASÍ QUEDARON
Costa Rica 2-1 México
Goles: Minuto: Autor:
1-0 24 B. Ruiz
1-1 28 O. Peralta
2-1 64 A. Saborío
ASÍ QUEDÓ EL HEXAGONAL
SELECCIÓN PUNTOS
*Estados Unidos 22 puntos
*Costa Rica 18 puntos
*Honduras 15 puntos
**México 11 puntos
Panamá 8 puntos
Jamaica 5 puntos
*Calificaron de manera directa
**Fue al repechaje
MGC