Raúl Jiménez fue el jugador de México que no pudo acudir a esta Fecha FIFA porque el país se encuentra en la lista roja del gobierno de Inglaterra por el covid 19. Se hicieron todos los intentos por traerle, pero no hubo forma, el Wolverhampton no cedió, una situación que causó molestia en la Femexfut y por la que esperan el club inglés sea sancionado por FIFA.
Yon de Luisa, presidente de la FMF señaló que con la postura de los ingleses es una falta de respeto, pues muchas federaciones han trabajado de buena manera para contener los riesgos de contagio y con esa postura de no ceder jugadores a algunas confederaciones todos perdieron.
De Luisa lamentó la ausencia “de Raúl y de todos los jugadores que no los dejaron venir, cuando tenían el derecho de venir, me parece que tenemos que apoyar las reglas del juego y además todas las selecciones nacionales tenemos nuestros protocolos para evitar contagios y me parece que se le faltó el respeto a las selecciones diciendo que se corría un riesgo adicional de los jugadores”.
Agregó que la FIFA se puso en contacto con los Wolves para advertir de los riesgos que había al no ceder jugadores para los compromisos eliminatorios, por lo que el cuadro inglés deberá asumir sus sanciones.
“Está en manos de FIFA las sanciones que emprendan. Perdemos todos, desde el jugador, nosotros con la selección y la afición y el club, que tendrá una responsabilidad y deberá acatar las sanciones de la FIFA”.
El directivo comentó que siempre hubo una comunicación con el delantero mexicano, y que éste mostró su deseo de acudir con la selección mexicana “desafortunadamente está en las manos de las decisiones del club y ahí no tuvo el aval. Pero no podemos ver a Raúl como un tema único. Me parece que hay que analizar profundidad y es responsabilidad de la FIFA que esto no vuelva a suceder”.
No más tribunas vacías
Yon de Luisa también se refirió al hecho de que la eliminatoria haya arrancado con un partido a puerta cerrada por la sanción que le fue impuesta a México por el grito discriminatorio, algo que espera no se vuelva a repetir.
“Ojalá que haya sido la primera y la última vez que jugamos con un estadio vacío, por responsabilidad de nosotros mismos entendemos que a nivel pandemia, que nunca más nos vuelva a pasar, lo que vivimos ayer en el estadio Azteca no es representativo de nuestro futbol, yo estoy como presidente de la Federación no es representativo de la gran afición que tenemos y ojalá y haya sido la primera y la última vez”, dijo.
Por otra parte, señaló que hay plena confianza en el cuerpo técnico de Gerardo Martino, el cual se hará cargo de los dos partidos que tendrá México, contra Costa Rica y Panamá, pues lo primordial es la salud del entrenador argentino.
“Nos ocupa que la salud de nuestro director técnico esté bien, lo primero es su salud, cuando los médicos le dijeron que no podía subir a un avión la decisión fue que se quedara aquí, desde aquí va a estar pendiente de todo lo que pase y estamos convencidos que fue la mejor decisión”.