La pandemia de covid-19 llevó al mundo del futbol a implementar ajustes salariales. Las principales ligas del mundo no tuvieron más remedio que ajustar sus presupuestos al ver detenida la industria. En el caso de la Selección Mexicana, la cancelación de partidos también derivó en lo mismo y uno de los personajes que fue parte de esa rebaja salarial fue el seleccionados Gerardo Tata Martino.
En una plática con La Afición, con la representación de Rafael Ocampo; Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, explicó cómo fue esta situación de la reducción de salarios dentro del organismo. “Tanto Gerardo como el resto de cuerpos técnicos participaron en este proceso de apoyo a la Federación Mexicana de Futbol, el cual lo encabezó un servidor, de ciertos descuentos en nuestros sueldos, los descuentos fueron desde la presidencia hasta las direcciones; los miembros debajo de dirección no se les vio afectado su ingreso durante estos pasados meses. Los cuerpos técnicos de selecciones nacionales también fueron participes de este proyecto; el detalle de cuánto se redujo lo hemos mantenido confidencial, como todos nuestros contratos, pero sí puedo decir que hemos tenido el apoyo tanto del Tata como de todos los cuerpos técnicos de selecciones nacionales y de todas las direcciones y las direcciones generales de la Federación”, dijo de Luisa en un encuentro con columnistas y personal de UEFA.
Los derechos de televisión
Por otra parte, el directivo se refirió a los contratos de televisión, si, por la misma situación de la pandemia, no han pensado en abrir la posibilidad de que otras empresas puedan transmitir los partidos de la selección nacional, algo que, apuntó, no lo decide la FMF.
“Por ahora se han detenido los pagos de una manera totalmente entendible, hasta no reactivar los partidos. Y poder abrirlo a más televisoras, en realidad, como nosotros ya tenemos cedidos estos derechos, la decisión sería de las televisoras que cuentan con los derechos en este momento. Si ellos deciden abrirlo, porque la situación así lo amerita o porque sus estrategias deciden así hacerlo, nosotros obviamente estaremos apoyando lo que ellos decidan, si deciden mantenerlo como está, tendrá nuestro apoyo, si deciden abrirlo, tendrá nuestro apoyo la decisión es de quién tiene los derechos”.
CC