La Federación Mexicana de Futbol ya recibió de FIFA la resolución extendida por la sanción que se hizo acreedora la FMF por el grito homofóbico que se escuchó en el Preolímpico de la Concacaf. Luego de que el pasado 18 de junio FIFA impuso una sanción de dos juegos sin gente por la conducta de la afición en el clasificatorio celebrado en Guadalajara.
Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, dijo que “de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ya nos llegó la resolución extendida de la cual van a emanar una serie de preguntas que va a hacer la Federación pensando en que podemos tener ya una resolución final de la FIFA hacia finales de agosto; hasta ahí no podremos saber si afecta o no (a la selección femenil) y a qué partidos; estamos esperando que nada más nos vaya a afectar a los partidos de la selección varonil, pero no podemos decir nada hasta que tengamos ya la confirmación definitiva de las sanciones y esperemos que la selección femenil mayor no se vean afectada”, dijo.
De Luisa apuntó que en el pasado Congreso de la Concacaf tuvo la oportunidad de platicar con máximas autoridades de la FIFA y de la misma confederación, quienes han visto y resaltado el esfuerzo que ha realizado la FMF y el futbol mexicano para tratar de erradicar el grito discriminatorio.
“En cuanto al tema de FIFA y la sensibilización me parece que en las pláticas que hemos tenido se logró esta sensibilización, repito nosotros no tenemos injerencia en las sanciones, pero me parece que el trabajo de sensibilizar sí ha sido importante, ha sido muy bien visto a tal grado que FIFA nos puede visualizar como un ejemplo de cómo terminar con actos discriminatorios en el futbol; ojalá esa sensibilización se vea reflejada en la ratificación de la sanción”.
En ese sentido, lo que Yon de Luisa espera es que la sanción de dos juegos de veto que impuso FIFA solo sea aplicable para partidos de la selección varonil y que no afecte los juegos que tendría la selección femenil en las Fechas FIFA de septiembre y de octubre.
“Ojalá podamos ver una menor cantidad de partidos sancionados y que sea nada más en la selección varonil esos partidos. Se jugarían en el Azteca a puerta cerrada (2 de septiembre contra Jamaica y 10 de octubre contra Canadá), no tenemos ninguna intención de hacer viajar a nuestros jugadores y lo mejor que pensamos que puede ser es que si estamos concentrados en el CAR es que juguemos en el estadio Azteca a puerta cerrada en caso de que se ratifique la sanción”.
Y es que De Luisa dejó en claro que ha traslado a FIFA esa preocupación de que pueda verse afectada la selección femenil y que sean ellas las que pudieran pagar parte de la sanción. “Las autoridades de FIFA están avisadas y notificadas de la preocupación que tenemos por nuestros calendarios y del posible efecto en el futbol femenil, les hicimos saber nosotros, sin tener ninguna injerencia en la decisión, que sería un golpe muy difícil de sortear, sancionar a nuestra selección femenil por lo que pasó en una competencia preolímpica organizada por la Concacaf con nuestra selección varonil”.
MGC