Este martes arranca el protocolo para erradicar el grito "eh, puto" de la afición mexicana, el cual suena constantemente en los estadios del país, pero sobre todo cuando juega el Tricolor; y ante la nueva reglamentación de FIFA, en la que las sanciones será desde jugar a puerta cerrada o hasta no asistir al Mundial, la Federación Mexicana de Futbol decidió hacer una campaña.
Respecto a este tema, el presidente de la FMF, Yon de Luisa espera que la afición del Tri, "hoy se comporte a la altura y que entendamos que podemos hacer mil cosas en favor de la selección y si hay una que la FIFA nos pide que no la hagamos, pues trabajemos en no hacerla".
Asimismo, durante la presentación de AT&T como nuevo patrocinador del Tri, De Luisa hizo este llamado a los seguidores del combinado nacional, para que en un futuro se puedan disfrutar los partidos en casa y con estadios llenos, ya que de lo contrario se jugaría a puerta cerrada o hasta podrían perder tres puntos.
Dichas sanciones se estarán implementando a nivel internacional, donde en esta Fecha FIFA ya se dio un caso de actos racistas y se actuó de acuerdo a lo establecido; sin embargo, el presidente de la FMF desconoce si las sanciones serán las mismas.
"Entendamos que el código disciplinario empezó en julio de este año y que todavía no llegan las primeras sanciones, vamos a tener que esperar los diferentes hechos que se den, creo que es diferente el grito que tenemos aquí con los gritos que se dieron ayer, con lo que pasó en Brasil, lo que ha pasado en Francia".
Ante estas situaciones que se están dando en los estadios, De Luisa cree que es preocupante, y "como industria del futbol mundial, tenemos que erradicar estas prácticas".