Miles de migrantes anhelan el famoso sueño americano, y buscan a través de la aplicación de CBP ONE solicitar el asilo político, sin embargo esto no es tan sencillo como parece.
Alejandro Alex Martínez, abogado especialista en temas de migración en Mcallen, Texas, habló para MILENIO, refirió que no solo es hacer el llenado a la solicitud, sino es comprobar ante la Corte de Estados Unidos que efectivamente necesitan el apoyo, por lo que solo entre el cinco y treinta por ciento son acreedores del asilo político.
“Varían las estadísticas entre un cinco por ciento hasta el 30 por ciento y esto es debido a diversos factores: el juez es más flexible o generoso o bien el área donde esté el tribunal, hay muchos migrantes que vienen de un país en donde en efecto hay persecución política y que son casos más fáciles de comprobar y hay evidencia.”
Cuando la persona logra obtener la cita ante la Corte, es solo el primer paso, el juez determinará en esa entrevista si existen los elementos básicos para continuar con el proceso, sin embargo se deberán de dar una serie de audiencias, según lo explicó el propio abogado Alex Martínez.
“La aplicación de CBP ONE ha sido un programa que le ha abierto la oportunidad a muchas personas que desean ingresar a Estados Unidos, sin embargo muchos de ellos no entienden que en efecto una vez que entran al continente se le va dar continuidad a una serie de audiencias, entonces inmediatamente se inscriben en la Corte por medio del cual pueden pedir el asilo".
"Hay una fila de tantas solicitudes increíble de asilo que se necesitan procesar, tardan muchos años, en que los oficiales le den la entrevista a los solicitantes, y eso es beneficioso para los migrantes que acaban muchos años dentro del país, trabajando, crean lazos a la comunidad y esto facilita por medio de otros métodos que no sea precisamente el asilo permanecer en los Estados Unidos”.
- Te recomendamos Green Card 2024: ¿Qué es y cómo solicitarla siendo mexicano? Asì la puedes obtener Comunidad
Para el abogado, por parte de los migrantes existe un desconocimiento sobre el proceso del programa CBP ONE para obtener el asilo político; inclusive en ocasiones se requieren peritos que demuestren que son víctimas de peligro en sus países, por lo que deberán comprobar de forma contundente lo que dicen.
“Cuando entran por medio de CBP ONE, la persona se cree ya con permiso de poder estar dentro de los Estados Unidos y mínimo piensan que va a transcurrir algo de tiempo o por otro lado no tienen la menor idea que los van a meter a un proceso de deportación inmediatamente".
"Entonces, la gran mayoría de las personas que están entrando al país no se educan desde un principio acerca de cuales son los requisitos para el asilo, ni mucho menos cuáles son los procesos de CBP ONE".
"¿Y qué pasa? La persona entra con expectativas altas, no saben que tienen que cumplir con estos requisitos rígidos que se tiene que comprobar que perteneces a un grupo social, que eres perseguido por parte del gobierno o que tienes que comprobar que fuiste torturado, que corres un peligro alto de ser lastimado”, agregó.
En la actualidad, en las cortes de Estados Unidos, el tiempo estimado para determinar si al migrante se le otorga el asilo político es de uno a tres años, para que en ese lapso de tiempo se lleven a cabo las audiencias requeridas ante el juez y que él determine finalmente en un juicio si es viable o no para este apoyo de permanecer de forma legal en el país.
“No es común que por medio de la aplicación de CBP ONE un caso termine a más de tres años, hay casos que iniciaron hace mucho tiempo atrás cuando el sistema migratorio en el país estaba muy lento, anteriormente, era más común que durará hasta ocho años, pero hoy en día ya no es así."
"Si es por la aplicación, les tratan en la Corte de lo más rápido posible y es muy triste la reacción de los migrantes cuando les dicen que están en proceso de deportación, o cuando les llega la aprobación de la corte de CBP ONE, tienen una respuesta de entusiasmo, esperanza para el futuro, entonces mucha gente no quiere a veces entrar en ese proceso”.
Hoy en día, con los ingresos de miles de migrantes hacía los Estados Unidos, ha sido muy complicado que uno de ellos pueda acceder al menor llenado de la solicitud en la aplicación.
Carlos Moctezuma García, otro abogado especialista en temas migratorios en San Antonio, Texas, habló para MILENIO y dijo que el único país donde pudiera haber más oportunidades para poder acceder al programa de CBP ONE es Cuba.
“Es muy complicado, es muy difícil para acceder a la aplicación, esto funciona de una manera de la cual te da la entrada a Estados Unidos, pero luego deberás presentarte ante un tribunal para escuchar su caso… en cuba es más fácil y de otros países de Latinoamérica es muy complejo.”
En espera del proceso de asilo político, la familia de migrantes se hacen acreedores a diferentes apoyos que otorga el país americano, como la educación para los menores de edad, mientras que los adultos deberán esperar un lapso de 150 días después de haber sido entrevistados por un juez, para que puedan acceder a un permiso y trabajar.
“En Estados Unidos todas las personas tienen derecho de la educación, si son niños menores de edad tienen la obligación de atender y tienes que esperar 150 días para poder solicitar un permiso para trabajar”, mencionó Moctezuma García.
Migrante dice estar tocado por Dios
Carlos Luis León es un migrante originario de Venezuela, se dice estar bendecido por Dios, ya desde que salió de su país en septiembre del 2023, acompañado de su esposa e hija de 13 años, han tenido la suerte de llegar hasta Piedras Negras, Coahuila, a bordo de autobuses.
Él refiere que desde que ingresó a México, su idea fue llegar hasta la frontera de Coahuila y así lo logró, en total fueron seis autobuses que lo acercaron hasta este sitio fronterizo, él asegura que nunca le negaron la venta de los boletos para abordar el autobús.
“Cuando ingresé a Chiapas, en México, me la pasaba trabajando para juntar plata (sic) y ahorrar dinero para pagar el viaje, así anduve con mi esposa y mi hija, cuando llegamos a Monterrey me hicieron otra vez el favor de comprar otro boleto y llegue a la ciudad frontera Coahuila, me quede en una iglesia con el padre Paulo, y luego gracias a él me traslado a Piedras Negras, cuando uno va en la voluntad de Dios, él va contigo apartándote de todos los malos, te vuelves invisible ante las autoridades y eso me pasó a mí”.
Con el apoyo de un sacerdote, Carlos león, y su familia lograron llegar a Piedras Negras en Coahuila, permaneció por un lapso de tres meses solamente, ya que tuvo la suerte de ingresar a la aplicación de CBP ONE para solicitar el asilo político, donde le otorgaron la cita en la Corte de San Antonio Texas, el 21 de junio.
“Iba nervioso pero con la fe puesta en dios, el juez me hizo muchas preguntas que las supe responder y ahora dentro de un año tengo la siguiente audiencia para ver que me dice, por lo pronto mi familia y yo estamos en el centro de ayuda que está en San Antonio, el próximo 13 de julio viajarán a Atlanta para reencontrarse con la familia de su esposa, ahí van a permanecer”.
La familia de Carlos León dice estar feliz, porque tuvieron la bendición de Dios de cruzar todo México sin problemas, además de solo esperar tres meses para que les otorgarán la primera cita para tramitar el asilo político.
- Te recomendamos La instalación de México en la Bienal de Venecia aborda el tema de la migración Cultura
IAZD