Con dos marchas separadas que convergieron en el puerto, Beirut recordó este domingo la tragedia que azotó a la capital libanesa hace cuatro años, donde en el verano de 2020 tuvo lugar una explosión que destruyó partes de la ciudad y cuyas cicatrices son visibles hasta el día de hoy.
Durante el acto, las familias de las víctimas exigieron por cuarto año consecutivo la verdad detrás de esta tragedia, que dejó más de 200 muertos y 6 mil 500 heridos, y por la que la ONU denuncia la "total falta de rendición de cuentas", ya que la investigación está suspendida por la obstrucción de algunos políticos.
"La desidia y negligencia del estado, tanto en la explosión como en todo lo que vino después, es lo que nos hizo salir a la calle para exigir justicia y una acusación del investigador judicial por la explosión del puerto", dijo a EFE Mohammad Serhan, uno de los supervivientes de la explosión.
Serhan es contundente y quiere que "los responsables de esta explosión, los que trajeron los nitratos, los que los almacenaron y los que los detonaron, rindan cuentas".
"No voy a hablar del trauma que causó la explosión ni del miedo a la inseguridad. Cuando el problema afecta a tu vida y a tu seguridad, la cosa cambia mucho", dijo sobre el impacto que tuvo el suceso en su vida.
Como muestra de respeto, el director general del puerto de Beirut ordenó la paralización de todas las actividades portuarias a las 18:07 horas.
Así fue la explosión en Beirut
Los barcos atracados en el puerto levantaron sus grúas e hicieron sonar sus sirenas, después se unieron al minuto de silencio para subrayar el dolor colectivo y recordar a las víctimas.
La explosión del puerto de Beirut fue uno de los sucesos más devastadores de la historia reciente del Líbano, causada por el almacenamiento inadecuado de cientos de toneladas de nitrato de amonio, un producto químico utilizado como fertilizante que también sirve para la fabricación de explosivos, que se incendió y provocó una enorme deflagración.
AAEG