Tras 22 víctimas a causa de tiroteos en California, Iowa y Washington en una semana, un reporte del Centro nacional de Evaluación de Amenazas del Servicio Secreto donde reveló que el 96% de los autores de tiroteos en Estados Unidos son hombres.
Según el estudio, casi todos estos asesinatos son perpetrados por una única persona que, en el 96% de los casos, los agresores fueron hombres de entre 14 y 87 años.
El reporte analizó 173 tiroteos masivos, definidos como aquel en el que tres o más personas, excluyendo al autor, resultan heridas, ocurridos entre enero de 2016 y diciembre de 2020, en lugares como negocios, escuelas o iglesias.
- Te recomendamos Tiroteo deja 10 muertos en Monterey Park, en California; autor sería hombre de origen asiático Internacional
Además de las cifras, el reporte da recomendaciones como intervenir al ver indicios de violencia como mensajes de texto, entre otras cosas
De acuerdo con el informe, casi dos tercios de los agresores mostraban comportamientos o mensajes “tan preocupantes que deberían haber sido objeto de una respuesta inmediata”.
A menudo, estos indicios se comunicaron a las fuerzas de seguridad, empleadores, personal escolar o padres, pero en un 20 por ciento de los casos, no se intervino.
"Esto demuestra la necesidad de seguir promoviendo y facilitando la denuncia por parte de los testigos”, dice el documento.
“Ocurre con demasiada frecuencia”, afirmó Lina Alathari, la directora del Centro Nacional de Evaluación de Amenazas del Servicio Secreto.
Según Alathari, aunque el centro no ha estudiado de forma específica los tiroteos de esta semana, hay temas que se observan “una y otra vez” al analizar este tipo de incidentes.
Violencia doméstica
El documento pedía también una mayor atención hacia la violencia doméstica y la misoginia y apuntó que casi la mitad de los agresores analizados tenían antecedentes de violencia doméstica, comportamiento misógino o ambos.
“Aunque no todos los que tienen opiniones misóginas son violentos, los puntos de vista que describen a la mujer como el enemigo o llaman a la violencia contra ella siguen siendo motivo de preocupación”, indicó el reporte.
aag