Abbott pide ayuda a gobernadores de EU ante “crisis fronteriza”

El gobernador Greg Abbott envió cartas a cada uno de sus colegas estatales donde les pide “apoyar los esfuerzos de seguridad fronteriza sin precedentes de Texas.

Horacio Besson
Ciudad de México, México /

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció ayer que pidió ayuda a cada uno de los gobernadores de las 50 entidades que componen a Estados Unidos para lo que calificó como la “crisis fronteriza” obteniendo respuesta inmediata de los mandatarios de Florida, Alabama y Idaho.

El gobierno local informó que Abbott envió cartas a cada uno de sus colegas estatales donde les pide “apoyar los esfuerzos de seguridad fronteriza sin precedentes de Texas” debido a lo que califica la “continua negativa a hacer cumplir las leyes federales de inmigración” del presidente demócrata Joe Biden.

“La avalancha de actividad fronteriza ilegal invitada por la Administración Biden fluye directamente a través de la frontera sur hacia las comunidades de Texas, pero esta crisis no se detiene en nuestro estado”, argumenta en la carta para justificar su solicitud a los demás gobiernos estatales.


La oficina del ejecutivo texano señala que el estado ha “gastado más de 4.5 mil millones desde 2021” para hacerle frente a la seguridad fronteriza y reitera que en el Congreso local se buscan “4.6 mil millones adicionales para los próximos dos años”.

Estas cifras las maneja el estado en el documento para resaltar el reproche de Abbott a sus colegas pues “el gobernador señaló que Texas no debe asumir solo la carga financiera de proteger a nuestra nación”.

En la misiva, Abbott afirma que “en ausencia del gobierno federal, nosotros, como gobernadores, debemos unirnos para combatir la actual crisis fronteriza del presidente Biden y garantizar la seguridad que todos los estadunidenses merecen”.

Por ello remite, para justificar su pedido, al Pacto de Asistencia para el Manejo de Emergencias (EMAC, por sus siglas en inglés) que “faculta a los estados a brindarse asistencia entre sí en tiempos de desastre o emergencia, los cuales describen con precisión la crisis fronteriza actual”.

En su carta, el republicano texano agradece a los gobernadores de Idaho, Brad Little, y de Florida, Ron DeSantis, ambos del mismo partido de Abbott, “que recientemente se ofrecieron para ofrecer asistencia para asegurar la frontera sur con el apoyo y los activos de las fuerzas del orden público”.

Florida se solidariza con Texas

Casi de inmediato obtuvo respuesta el llamado de Abbott por parte del gobernador Ron DeSantis, de Florida, quien anunció el envío de “ayuda a Texas para asegurar la frontera sur” con unos “mil 100 activos y recursos”.

“Bajo mi dirección, las agencias estatales, incluidas las fuerzas del orden público y la Guardia Nacional de Florida, se están desplegando en Texas, con activos que incluyen personal, botes y aviones” señaló el gobernador que, de acuerdo a la prensa estadunidense, es cuestión de días que anuncie su precampaña para ser candidato republicano a la presidencia.

“Si bien Biden ignora la crisis que creó, Florida está lista para ayudar a Texas a responder a esta crisis” afirma DeSantis para no dejar pasar el momento para criticar a los demócratas.

"Todo el país siente los impactos de la crisis fronteriza de Biden, y la abdicación del deber del gobierno federal socava nuestra soberanía y el estado de derecho", dijo el gobernador de Florida en un comunicado.

De acuerdo a la tabla informativa del gobierno de Florida, DeSantis anunció que su estado “está desplegando activos para ayudar en la crisis de seguridad fronteriza de Texas” .

A continuación, enumera los elementos entre los que destacan 101 policías de la Patrulla de Carreteras, 200 oficiales del Departamento de Cumplimiento de la Ley, 800 soldados de la Guardia Nacional, 5 aeronaves “de ala fija disponibles con equipo de monitoreo” y 17 drones, entre otros.

El boletín del gobierno de Florida cita a Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias, quien afirmó que “apoyamos a Texas mientras trabajan para repeler a los inmigrantes ilegales en la frontera (…) estamos preparados para ayudar en lo que sea necesario”.

Por su parte, la gobernadora republicana de Alabama, Kay Ivey, respondió a la carta de Abbott a través de Twitter.

“Estamos listos para ofrecer el apoyo de Alabama. Estados Unidos y nuestros inmigrantes merecen algo mejor que esta crisis prevenible” se lee en el mensaje que Abbott a la vez, retuiteó.

También el gobernador Brad Little contestó por Twitter al afirmar que “Idaho se enorgullece” en apoyar a Abbott y menciona que junto a DeSantis responderán “a la actual crisis fronteriza. ¡Estamos intensificando para proteger a nuestras comunidades y nuestra nación!”



aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.