El gobernador de Texas, Greg Abbott, reunió a más de 100 sheriffs de su estado en el Capitolio de Huston para firmar un documento en el que reafirman su apoyo al operativo Lone Star (Estrella Solitaria).
Este operativo fue implementado desde 2021 como respuesta al aumento del flujo migratorio y los cruces irregulares desde México hacia el estado de Texas.
"Orgulloso de reunirse hoy con los alguaciles de Texas en el Capitolio de Texas. Gracias a los más de 100 sheriffs que firmaron esta carta de apoyo al operativo Lone Star", escribió el gobernador.
Como parte de este operativo el gobierno de Texas ha endurecido la seguridad fronteriza en este territorio con medidas como el envío de migrantes con autobuses a ciudades al norte de Estados Unidos, designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y el envío masivo de tropas para detener a los migrantes entregárselos a la Patrulla Fronteriza, entre otras cosas.
El apoyo de los alguaciles se da en medio de una lucha legal por la autorización de la ley SB4 que permite a las fuerzas del orden texanas hacer detenciones y deportaciones a personas sospechosas de haber cruzado la frontera de manera irregular.
"Su asociación es fundamental mientras continuamos luchando contra el presidente. La mortal crisis fronteriza de Biden para proteger a Texas y a Estados Unidos", escribió el gobernador en sus redes sociales.
La Corte Suprema de Estados Unidos ha bloqueado la ley SB4 acusando al estado de Texas y a la administración de Greg Abbott de querer usurpar tareas del gobierno federal como es la detención y deportación de migrantes.
¿Qué implica la aplicación de la ley SB4?
aag