Varias docenas de jóvenes arrojaron objetos a la policía e incendiaron autos y cubos de basura en Cardiff en altercados registrados tras la muerte de dos adolescentes en un accidente de tránsito, que devino en lo que las autoridades definieron como un “desorden a gran escala”.
“En primer lugar, nuestro pensamiento está con las familias de los dos chicos que murieron tras la colisión en Ely y con todos los afectados por los disturbios que siguieron", dijo Mark Travis, subdirector de la policía del sur de Gales.
Los agentes acudieron al lugar de un accidente vial en la avenida Snowden, distrito de Ely, poco después de las 6 de la tarde del lunes. “Estas son escenas que no esperamos ver en nuestras comunidades, especialmente en una comunidad tan unida como Ely”, agregó el subdirector policial.
- Te recomendamos Kate Middleton participa en homenaje a Ucrania durante la final de Eurovisión 2023 Música
Escenas transmitidas en vivo en YouTube mostraban a decenas de personas, muchas con capuchas y pasamontañas, que rondaban el lugar mientras otras lanzaban objetos y disparaban bengalas contra una fila de agentes provistos con escudos antidisturbios que obstruían un extremo de la calle.
Había un incendio activo y podía escucharse a un helicóptero sobrevolando la zona. Poco después de la medianoche, un vehículo quedó completamente calcinado mientras otro volcado e incendiado.
A las 8:21 de la noche, la
policía del sur de Galespidió a la gente que se marchara de la zona y tuiteó: “Hay ya un gran número de agentes que trabajan para controlar el enfrentamiento y también para disminuir el actual desorden en el lugar”.
Una hora después, la policía dijo que los servicios de emergencia continuaban en el lugar y reiteró la importancia de que la gente se mantuviera lejos de la zona.
La policía agregó: “Por favor eviten las conjeturas, les daremos los detalles más recientes cuando nos sea posible. Todas nuestras actualizaciones deben ser conforme a los hechos”.
A las 122:15 de la noche, la policía del sur de Gales dio otra actualización según la cual los agentes continuaban en el lugar para controlar “un desorden de gran escala” y exhortó a la gente a que despejara la zona.
A la 1:10 de la mañana, la policía tuiteó que se estaban efectuando arrestos.
Según uno de los agentes en el lugar, una persona fue atacada porque la gente la confundió con un agente secreto.
La policía, incluidos agentes a caballo, fueron vistos afuera de la Comisaría de Ely a primeras horas del martes debido a temores de que pudieran atacarla.
Falso rumor habría provocado los disturbios
En declaraciones a la BBC, Michael apuntó que la violencia comenzó tras un accidente letal con “dos adolescentes en una moto de campo o una scooter” y que se propagó el falso rumor de que el siniestro se produjo tras una persecución policial.
La policía explicó también que el siniestro “ya había ocurrido cuando llegaron los agentes”.
John Urquhart, un residente en la zona, indicó que la tensión aumentó cuando la policía no le contó a la gente lo que había ocurrido.
“No hubo intentos de comunicarse con la multitud, no mostraron nada más que desprecio por la comunidad y actuaron como si no mereciésemos saber qué había ocurrido en nuestra puerta", afirmó.FR / GGA