El daño en la zona cerebral de una mujer que se hizo el examen PCR para detectar coronavirus se viralizó, pero esta información rápidamente tuvo que ser aclarada debido a que los hechos fueron desvirtuados y generaron un pánico sin fundamentos ante esta prueba que es reconocida por las autoridades internacionales, acá te aclaramos qué hechos se omitieron y cuál es la efectividad de la técnica para identificar el covid-19 en el organismo.
El caso le ocurrió a una mujer de 40 años, quien se hizo la prueba para saber su estado de salud ante la pandemia. El PCR es un examen donde el paciente se somete a que un especialista ingrese en sus orificios nasales y bucal unos hisopos que posteriormente son analizados.
- Te recomendamos "Venezuela consiguió medicina que anula al 100 por ciento el coronavirus": Maduro Internacional
La mujer sufrió la perforación del revestimiento cerebral, lo que generó que se le filtrara líquido por la nariz, manteniéndola en riesgo ante una infección mortal, según reportó la revista médica JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery el 1 de octubre del 2020.
Hasta ahí, muchos se quedaron con la idea de una mala manipulación del insumo de detección o del riesgo del examen. En redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram habían artículos que titularon como: "¡Prueba de covid le ocasionó derrame de líquido cerebral!" o "Le perforaron el cerebro a una mujer durante una prueba de covid-19".
Sin embargo, AFP Factual verificó contenido falso sobre el PCR, donde se aclaró que la paciente tenía una condición previa poco común y no diagnosticada.
Ella fue tratada años antes por hipertensión intracraneal, que refiere a que la presión del líquido cefalorraquídeo que protege y nutre el cerebro es demasiado alta, los médicos en aquel momento habían drenado parte del líquido.
Pese a que la afección se resolvió, hizo que la paciente desarrollara lo que se llama encefalocele, un defecto en la base del cráneo que lleva a que el revestimiento del cerebro sobresalga hacia la nariz, donde es susceptible de romperse.
“Nuestra teoría es que el hisopo en sí mismo no resultó en una perforación de la base ósea del cráneo, sino que la prueba invasiva causó un traumatismo en el encefalocele preexistente de la paciente”, se lee en el artículo médico.
El caso mostró que los profesionales de la salud deben tener cuidado en seguir al pie de la letra los protocolos de la prueba, dijo Jarrett Walsh, autor principal del artículo. Las personas que se han sometido a una cirugía nasal o de la base del cráneo deberían considerar una prueba oral, en caso de estar disponible, agregó.
Hasta ahora, la prueba PCR es una de las más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud como prueba principal para saber si un paciente tiene o no coronavirus y para que se tomen las medidas pertinentes en cuanto a su tratamiento por covid-19.
OMZI