Revelan comportamientos "cuestionables" de Bill Gates previo a su divorcio

Según medios de Estados Unidos, ella había impulsado la separación legal desde 2019, luego de una seguidilla de casos que cuestionaron la conducta del filántropo.

Bill Gates y Melinda French. | Archivo, AP
Estados Unidos /

El divorcio entre Bill Gates y su esposa Melinda French se estaba gestando desde 2019, cuando ella demostró su descontento por la relación entre el ex líder de Microsoft y Jeffrey Epstein, el empresario que se suicidó en prisión tras una serie de escándalos sexuales con menores de edad, así como tras el caso de un reclamo de acoso contra su administrador de dinero y las constantes invitaciones que el filántropo hacía a otras mujeres cuando lideraba Microsoft, algo que fue revelado por medios estadunidenses.

The New York Times publicó hoy una serie de comportamientos "custionables" que habrían denotado aún más el quiebre de una de las parejas más millonarias del mundo, la cual comunicó su divorció en abril, desatando con esto una serie de teorías que han comenzado a publicarse.

La primera de ellas tienen que ver con Michael Larson, quien era el encargado de administrar el dinero de Gates, quien pese a contar con antecedes de sólidos rendimientos de los negocios y fundación que lideraba su jefe, estuvo envuelto en un escándalo de acoso sexual contra la gerenta de una tienda de bicicletas.

La conexión de ambos se dio a través de Rally Capital, una empresa de capital de riesgo que contaba con la participación en la tienda. La gerenta llamó a su abogado para denunciar que Larson la estaba acosando sexualmente, el representante legal envió una carta a Gates y French.

El tema se solucionó de forma extrajudicial, aunque French, quien ya había mostrado su malestar ante los tratos vejatorios contra las mujeres, así como su respaldo al empoderamiento de este género, contrató a abogados para que investigaran el tema de forma paralela. El medio declara que no está claro si Larson salió sin ser consignado responsable o si hubo otros factores, pero sí establece que su relación laboral y administrativa con Gates continuó.

Las peticiones de Gates a otras mujeres

Otros de los puntos tomado por el medio fueron las varias ocasiones en que el ex empresario invitaba a reuniones a mujeres que trabajaban o tenían conexión con Microsoft.

Entre los casos se revela resalta uno ocurrido en 2002, cuando Gates habría enviado un mensaje a una empleada de la firma de software para cenar.

"Si esto te hace sentir incómoda, finge que nunca sucedió", habría escrito Gates en un correo electrónico a la mujer, según una persona que lo leyó el mensaje para The New York Times.

La situación también se repitió con otra mujer en Nueva York, quien bajo anonimato dijo que prefirió no responder y decidió sonreír a la propuesta para cenar.

El mismo medio consultó a al menos seis empleados anteriores y actuales en Microsoft, la fundación Gates y French, así como la firma que administra los dineros del experto en tecnología. Estas personas afirmaron que todos los sucesos creaban condiciones laborales incómodas y pese a que desaprobaban esas conductas, no lo percibían como un depredador sexual de mujeres.

Estas actitudes de Gates lo hacían acreedor de comentarios que lo calificaban de conductas torpes con las mujeres, tanto dentro como fuera de la ofician, aunque no las presionaba ni las sometía a acceder mediante su avance en su carrera laboral dentro de algunas empresas, según el medio.

La relación de Gates y Epstein, acusado de tráfico sexual de menores

Para 2011, Gates conoció a Epstein, tres años después de que el otro empresario, quien enfrentó acusaciones de tráfico sexual de niñas, se declaró culpable de solicitar la prostitución a una menor de edad. 

The New York Times, previa a la publicación de Wall Street Journal, revela que French ya le había expresado su rechazo a Gates de que pasara tiempo con Epstein, pero el principal impulsor de la empresa tecnología continuó viéndolo, esto según personas que asistieron a reuniones o sabían sobre éstas.

En 2019, fue French, luego de revelarse públicamente la relación entre Gates y Epstein, quien buscó ayuda legal para iniciar su proceso de divorcio.

Ese mismo año, Epstein se suicidó en la cárcel mientras era custodiado para enfrentar un proceso judicial en el cual fue acusado de tráfico sexual de niñas en Estados Unidos.

Bridgitt Arnold, representante de Bill Gates, se ha dedicado a cuestionar las versiones que algunas personas han calificado sobre la conducta del filántropo, así como el divorcio de la pareja.

Sostuvo que "es extremadamente decepcionante que se hayan publicado tantas falsedades sobre la causa, las circunstancias y el cronograma del divorcio de Bill Gates", según consigna The New York Times.

"Su caracterización de sus reuniones con Epstein y otros sobre filantropía es inexacta, incluido quién participó. Del mismo modo, cualquier afirmación de que Gates habló de su matrimonio o de Melinda de manera despectiva es falsa. La denuncia de maltrato a los empleados también es falsa. Los rumores y las especulaciones que rodean el divorcio de Gates se están volviendo cada vez más absurdos, y es lamentable que las personas que tienen poco o ningún conocimiento de la situación sean caracterizadas como 'fuentes'".

Es precisamente sobre las reuniones con el fallecido acusado del escándalo de abuso sexual contra menores que el representante de Gates busca aclarar, afirmando que él nunca socializó ni asistió a fiestas con Epstein.

De igual forma también rechazó que mujeres jóvenes y atractivas participaran en sus reuniones. “Bill solo se reunió con Epstein para discutir la filantropía”, dijo Arnold.

El medio menciona que no hay indicio de que Gates y Epstein hicieran negocios, aunque sostiene que hay personas que mencionan que sí habló de su crisis matrimonial con French. 

En otras de las reuniones entre ambos empresarios también se consigna una que ocurrió en 2013, donde Epstein llevó a Gates a conocer a Leon Black , el director de Apollo Investments que tenía una relación comercial y personal multifacética con posterior investigado por escándalos sexuales. Estas juntas, según dos personas cercanas, se realizaron en las oficinas de la firma mencionada en Nueva York.

El reportaje sostiene que no hay claridad sobre si French tuvo o no algún conocimiento de estas últimas reuniones, pero un cercano que habló le habría dicho que "decidió que era mejor para ella dejar su matrimonio mientras pasaba a la siguiente etapa de su vida".


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS