Acusan a Grupo Wagner de reclutar serbios para la guerra en Ucrania

Desde la anexión de la península de Crimea en 2014, algunos combatientes serbios se han unido a las fuerzas prorrusas en Ucrania.

Las autoridades nunca han revelado el número exacto de combatientes serbios en el conflicto de Ucrania (AFP)
AFP
Belgrado, Serbia /

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha denunciado la publicación de anuncios del grupo paramilitar ruso Wagner para reclutar ciudadanos serbios para la guerra en Ucrania.

A principios de este mes, la rama en serbio de RT, un medio de comunicación pro-Kremlin, publicó anuncios que buscaban reclutar serbios para el grupo mercenario Wagner.

"¿Por qué están haciendo esto en Serbia?", preguntó el jefe de Estado del país balcánico durante una entrevista televisada.

Algunos combatientes serbios se han unido a las fuerzas prorrusas en Ucrania desde la anexión de la península de Crimea en 2014. Sin embargo, las autoridades nunca han revelado el número exacto de combatientes serbios en el conflicto de Ucrania.

Serbia no es el único país con presencia de la compañía Wagner; se ha documentado su figura en Siria, Libia y países como República Centroafricana y Malí, donde se ha acusado a mercenarios de cometer abusos contra la población civil.

Relación entre Rusia y Serbia

Serbia no está acostumbrada a criticar a Rusia, un país aliado. Los dos estados, de mayoría eslava y ortodoxa, han mantenido fuertes lazos culturales e históricos durante siglos.

Incluso, desde el comienzo de la guerra, decenas de miles de rusos han llegado a Serbia, uno de los pocos países que no ha cerrado el espacio aéreo a Rusia.

Cabe destacar que Serbia y Rusia comparten disputas, presentes y pasadas, con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aliada de Ucrania.

En marzo de 1999, la organización bombardeó la entonces República Federativa de Yugoslavia, formada por la actual Serbia y Montenegro, durante la guerra en Kosovo, una antigua provincia serbia de mayoría albanesa.

Junto a Bielorrusia, Serbia también es el único país europeo que ha rechazado sumarse a las sanciones occidentales contra Moscú, pero ha condenado la invasión rusa de Ucrania.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.