El gobierno galés ha lanzado varios planes para hacer que Gales sea una país "libre de humo" para el 2030, ya que aproximadamente el 14 por ciento de la población fuma actualmente, pero se espera que la cifra caiga por debajo del 5 por ciento para finales de la década.
A principios de este año, se prohibió fumar en los patios de recreo de las escuelas, así como los terrenos de las mismas y en los hospitales, así como en parques infantiles.
- Te recomendamos EU imputa a ruso y ucraniano por ataques a empresas con ransomware; recuperan 6 mdd Estados Unidos
La medida ha sido bien recibida por los expertos en salud, pero el grupo a favor del tabaquismo "Forest" dijo que se debe respetar la elección de cada persona.
La viceministra de Bienestar, Lynne Neagle, lanzó el lunes una consulta que permite a las personas compartir sus puntos de vista sobre cómo crear una sociedad libre de humo.
Ella mencionó que "si bien hemos avanzado en los últimos años en la reducción del número de personas que fuman, queremos ir más allá y ser ambiciosos para crear una Gales donde fumar este lejos de la norma".
El director médico de Gales, el Dr. Frank Atherton, dijo que hubo 5 mil 600 muertes relacionadas con el tabaquismo entre las personas mayores a 35 años en 2018.
Suzanne Cass, directora ejecutiva del grupo de acción para el control del tabaco "Ash Cymru", dijo que el grupo estaba "absolutamente encantado" con el objetivo, pero que se necesitaba un "enfoque diferente".
Suzanne Cass dijo que "realmente necesitamos asegurarnos de que estamos haciendo las cosas de manera diferente; lo que estamos haciendo en este momento no es lo suficientemente bueno, por lo que tomar las soluciones digitales ayudarían a las personas a dejar de fumar y también a los adolescentes, en este momento, el 9 por ciento de los jóvenes de 15 a 16 años siguen fumando"
"Hemos estado trabajando en escuelas de formación en todo Gales y estamos encontrando que el número de jóvenes que fuman en esas escuelas de formación es de hasta un 40 por ciento, por lo que debe haber un nuevo enfoque al respecto".
Dijo que las políticas para reprimir el tabaco ilegal, el apoyo a las personas que ingresan en el hospital y las herramientas digitales ayudarían a alcanzar el objetivo, incluso, los expertos en salud también apoyaron el plan.
El Dr. Olwen Williams, vicepresidente para Gales del Royal College of Physicians, dijo que "damos la bienvenida a esta nueva estrategia y su objetivo central es de una Gales libre de humo para 2030".
"El tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte prematura en Gales, mata a miles de personas cada año y, a medida que salimos de esta pandemia, es importante que enfrentemos el impacto de enfermedades evitables", señalo el Dr. Olwen.
El Dr. David Tuthill, funcionario de Gales en el Royal College of Pediatrics and Child health, dijo que el anuncio era una "buena noticia", por lo que indicó que "fumar es perjudicial para la salud de los jóvenes durante toda su vida, desde mayores tasas de muerte súbita hasta ingresos hospitalarios innecesarios por problemas en el pecho".
También se prohibirá fumar en habitaciones de hotel y alojamientos independientes para el próximo año 2022.
Simon Clark, director del grupo de fumadores Forest, dijo que "el tabaco es un producto legal, no se debería obligar a nadie a dejar de fumar, pero la libertad de elección y la responsabilidad personal están siendo reemplazadas por la coerción y la prohibición progresiva".
"Los fumadores deben estar informados acerca de los productos de nicotina más seguros, como los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado, pero en última instancia, si los adultos aún optan por fumar, esa elección debe ser respetada por el gobierno y la sociedad".
DA