Una joven australiana murió el jueves después de beber alcohol contaminado con metanol en Laos, dijeron la policía tailandesa y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, el cuarto extranjero que se sospecha que murió en el incidente.
Bianca Jones, de 19 años, se enfermó la semana pasada en Vang Vieng, una ciudad en la nación del sudeste asiático popular entre los mochileros extranjeros que está a unas dos horas al norte de la capital, Vientiane, por carretera.
Murió el jueves después de ser trasladada a un hospital en la vecina Tailandia el 13 de noviembre, dijo la policía de la ciudad de Udon Thani.
"El médico que la examinó dijo que la causa de la muerte fue una intoxicación por metanol, por licor falso", dijo a Reuters Phattanawong Chanphon, un funcionario de policía de la ciudad tailandesa.
"La cantidad de metanol en su cuerpo era alta, lo que provocaba una inflamación del cerebro".
Los medios australianos dijeron que Jones era la cuarta turista extranjera en morir después de consumir el alcohol contaminado, después de dos daneses y un estadounidense, al parecer estaban de vacaciones.
"Este es el peor miedo de todos los padres y una pesadilla que nadie debería tener que soportar", dijo Albanese al Parlamento el jueves. "Todos los australianos les ofrecemos nuestro más sentido pésame en este momento de angustia".
La amiga de Jones, Holly Bowles, también de 19 años, se encuentra en estado crítico en el hospital, dijo Albanese.
El licor falso es un problema en Laos, y los gobiernos de Australia y Gran Bretaña advierten a los ciudadanos que tengan cuidado al tomar bebidas allí.
El metanol es un alcohol tóxico que se utiliza industrialmente como disolvente, pesticida y fuente de combustible alternativo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. en su sitio web.
(Reporte de Alasdair Pal en Sídney y Panarat Thepgumpanat en Bangkok; Editado en español por Carlos Serrano).
APC