Aeroflot, compañía bandera de la aviación civil rusa, anunció hoy la suspensión de vuelos a Cuba, con lo cual la industria turística de la isla dejará de recibir visitantes de ese país, los que junto a los canadienses constituyen las primeras fuentes de ingreso en moneda dura de ese sector, vital en la economía nacional.
La suspensión también se extiende a otros destinos en México y Estados Unidos y responde al cierre por la Unión Europea de su espacio aéreo a aeronaves rusas, o registradas o controladas por ese país. Esa es una de las sanciones a Moscú adoptadas por Estados Unidos y bloque Atlántico en respuesta a la invasión a Ucrania.
- Te recomendamos Aerolínea rusa Aeroflot cancela vuelos a México hasta el 27 de marzo Negocios
Según la agencia cubana de prensa en la capital rusa, “en la plataforma en internet de Aeroflot no aparecen vuelos disponibles a Cuba hasta el 29 de marzo y en el caso del balneario mexicano de Cancún hasta el 27 de marzo. La suspensión incluye los vuelos a Nueva York, Los Ángeles y Miami”.
El turismo ruso era considerado por el gobierno cubano como un soporte vital para alcanzar este año un crecimiento económico del cuatro por ciento. Por concepto de turismo, las autoridades de la isla proyectaron este año un ingreso de mil 150 millones de dólares. El turismo es la segunda fuente de ingresos detrás de la exportación de servicios médicos, de la que se esperan más de 4,5 millones de usd.
Hasta este momento, Aeroflot se mantiene activa en sus vuelos previstos hacia Tailandia, Turquía y Egipto.
Los informes desde Moscú puntualizan además que “en el tablero de salida en línea del aeropuerto Sheremetyevo aparecen cancelados los vuelos a Los Ángeles, mientras no los hay hacia Nueva York y Miami”.
- Te recomendamos Cuba condena “uso de la fuerza” en Ucrania y pide diálogo para solucionar crisis Internacional
Cuba se encuentra vinculada a Rusia por millonarios acuerdos en sectores decisivos de la economía “que también podrían verse afectados por los acontecimientos en Ucrania”, estiman expertos.
El 24 de febrero pasado, inicio de la invasión rusa a Ucrania, el diario oficial Granma informó que “Rusia ratificó los protocolos de modificación a los acuerdos de préstamos intergubernamentales a Cuba”, en referencia a la decisión de la cámara baja del país euro-asiático de aprobar la prolongación de los pagos por la isla de más de 2 mil millones de dólares en préstamos.
El sábado pasado, el gobierno cubano condenó el uso de la fuerza en Ucrania y abogó por una solución diplomática que “garantice la seguridad y soberanía de todos” los actores de ese conflicto.