Aeroméxico deja en tierra el Boeing 737 MAX

Previsión. Líneas aéreas de 12 naciones suspenden de manera temporal vuelos del modelo siniestrado en Etiopía; autoridades de EU ordenan al fabricante “mejoras urgentes”.

Modelo de gran demanda.
Agencias
Washington /

Los reguladores estadunidenses ordenaron ayer a la empresa Boeing realizar mejoras urgentes en su modelo 737 MAX, tras verse involucrado en dos accidentes de avión en menos de cinco meses, al tiempo que al menos unas 24 aerolíneas de una docena de países suspendieron de forma temporal sus rutas con ese tipo de aparato.

Aeroméxico así como otras aerolíneas en Etiopía, Brasil, China, Sudáfrica, Indonesia, Corea del Sur, Marruecos, Mongolia, Islas Caimán, Singapur y Argentina informaron ayer que suspendían las operaciones de sus flotas de 737 MAX 8, ya sea por iniciativa propia o por orden de las autoridades locales.

Sin embargo, hasta anoche, los principales clientes del modelo, las aerolíneas estadunidenses, no habían anunciado su suspensión.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) dijo que estaba trabajando con las autoridades locales y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y que pronto podría compartir información de seguridad sobre la aeronave.

“Si identificamos un problema que afecta la seguridad, la FAA tomará acciones inmediatas y apropiadas”, afirmó en un comunicado.

La FAA señaló que da a Boeing hasta fines de abril para hacer mejoras en su sistema de control y maniobra.

La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, dijo que su departamento, que incluye a la FAA, está “muy preocupado” y dando seguimiento a los desarrollos en torno al accidente del domingo en Etiopía.

La FAA aseguró que la investigación “recién había comenzado” y que hasta el momento no se habían proporcionado datos para “sacar conclusiones o tomar medidas”.

También la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) tomo cartas sobre el asunto, informaron funcionarios ayer desde Bruselas.

La EASA “evaluará el riesgo y decidirá en base a información recibida sobre cualquier acción adicional a tomar”, explicó en rueda de prensa el portavoz de Transporte del Ejecutivo comunitario, Enrico Brivio, al ser preguntado si la Unión Europea está vigilando la seguridad de este modelo de aparato tras los dos siniestros en escasos meses.

Un Boeing 737 MAX 8 de la compañía Ethiopian Airlines se estrelló durante su ruta de Adís Abeba a Nairobi el domingo pasado. En el siniestro murieron las 157 personas que iban a bordo.

El avión tenía menos de cuatro meses. Ethiopian Airlines dijo que fue entregado por Boeing el 15 de noviembre.

Los investigadores recuperaron ayer las grabaciones de las cajas negras del aparato, que cayó cerca de Adís Abeba solo seis minutos después del despegue, después de que el piloto alertara de “dificultades” a los controladores.

A bordo había pasajeros y tripulantes de 35 países, incluidos 21 funcionarios de Naciones Unidas. Entre ellos una mexicana, Graziella de Louis Ponce, originaria de Mérida, que servía de traductora.

La aeronave era del mismo modelo que el avión de la aerolínea Lion Air que se estrelló el 29 de octubre pasado en las costas de Indonesia, en el que murieron 189 personas.

Desde la década de 1970, cuando el DC-10 de McDonnell Douglas tuvo sucesivos accidentes fatales, ningún modelo nuevo ha estado involucrado en dos accidentes mortales en un período tan breve de tiempo.

La compañía aeronáutica, con sede en la ciudad de Chicago, dijo que estaba enviando un equipo técnico al sitio del accidente del domingo y que trabajará con los reguladores etíopes y estadunidenses para determinar la causa.

Aeroméxico toma medidas

Grupo Aeroméxico informó ayer que suspendió de manera temporal el uso de sus seis aviones 737 MAX 8, hasta en tanto se cuente con información contundente sobre el accidente en Etiopía.

La empresa especificó que los vuelos que eran operados con ese tipo de modelo se cubrirán con el resto de la flota que cuentan.

La compañía mexicana aseguró que, si bien todos sus aparatos funcionan sin problema alguno y con los mayores estándares de seguridad, prefiere ser “conservadora” y se esperará a las conclusiones que arrojen las cajas negras del avión de Ethiopian Airlines antes de usarlos nuevamente.

Aeroméxico señaló que mantendrá informados a sus clientes a través sus canales oficiales, como son su página de internet aeromexico.com, su call center +52 (55) 513 4000 y a través de su cuenta de Twitter @ AM_Escucha. 

Papa Francisco ora por los fallecidos

El papa ofreció sus oraciones por las 157 personas fallecidas en el siniestro aéreo de Etiopía. Al conocer la noticia del accidente, “Su santidad el papa Francisco quiere ofrecer sus oraciones por los fallecidos, procedentes de diferentes países, y encomendar sus almas a la misericordia de Dios Todopoderoso”, informó el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Paraolin.

Un minuto de silencio en la ONU

Las banderas ondearon ayer a media asta en la sede de la ONU en Nueva York por la muerte de 21 funcionarios de la organización en el accidente. “Este es un día triste para muchos alrededor del mundo, y para la ONU en particular”, dijo el secretario general Antonio Guterres en la apertura de la reunión anual sobre derechos de las mujeres en la Asamblea General, tras pedir un minuto de silencio en honor de las víctimas.


Con información de Roberto Valadez


LAS MÁS VISTAS