Pese al cese al fuego entre Hamás e Israel, el ejército israelí realizó un atentado contra el aeropuerto de Damasco, la capital de Siria, que lo dejaron fuera de servicio durante el domingo, pocas horas después de que se reanudaran los vuelos tras un ataque similar el mes pasado.
"La aviación israelí llevó a cabo el domingo por la tarde un nuevo bombardeo contra el aeropuerto internacional de Damasco (...) dejándolo de nuevo fuera de servicio", informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.
- Te recomendamos Estados Unidos atribuye a Irán 23 ataques a sus bases en Irak y Siria en el último mes Internacional
El ataque tuvo como objetivo las pistas, según el OSDH, que también informó de ruidos de explosiones provenientes de un aeropuerto militar en otro sector de la capital.
Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en la vecina Siria desde el inicio de la guerra civil en el país, en 2011, apuntando a posiciones del ejército sirio y grupos cercanos a Irán, como el Hezbolá libanés.
Estos ataques se han multiplicado desde el 7 de octubre, inicio de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, desencadenada por un sangriento ataque del grupo islamista en suelo israelí.
Los ataques en los aeropuertos de Damasco y Alepo (norte) el 12 y 22 de octubre dejaron inutilizadas las dos infraestructuras.
Tropas estadunidenses atacadas en Siria
Al mismo tiempo del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el gobierno estadunidense alertó de ataques con drones contra sus tropas estacionadas en Irak y Siria.
Por su parte, Washington culpó a las fuerzas respaldadas por Irán del aumento de los ataques contra sus tropas por lo que aviones de combate estadunidenses llevaron a cabo incursiones contra sitios en Siria que, según el Pentágono, estaban vinculados con Teherán.
aag