Algunos vuelos internos volvieron a funcionar en el aeropuerto internacional de Kabul, en Afganistán, después de que la compañía estatal Ariana Afghan Airline reanudara los vuelos a tres provincias, ocurriendo luego de las masivas evacuaciones, además de los atentados en los alrededores al terminal aéreo, tras la llegada de los talibanes al poder.
Los vuelos a las provincias de Herat, en el oeste; Kandahar, en el sur, y Balkh, en el norte, se realizaron el sábado, informó Sherhah Stor, gerente de la estación de la aerolínea en el aeropuerto.
- Te recomendamos Con disparos, fuerzas talibanes detienen protesta de mujeres en Afganistán Internacional
Según reveló, los vuelos se hicieron pese a que el aeropuerto no tiene un sistema de radar operativo, señaló. Hoy había otros tres vuelos programados a las mismas provincias, añadió.
Un equipo de técnicos qataríes y turcos llegó la semana pasada a Kabul para ayudar a reactivar las operaciones en el aeropuerto, que según Naciones Unidas es crucial para proporcionar ayuda humanitaria al país. Sin embargo, está por ver si alguna aerolínea comercial ofrecerá servicios.
Por más de dos semanas el aeropuerto de Kabul fue escenario de las masivas evacuaciones que realizaron las delegaciones internacionales, así como afganas y afganos que buscaron salir del país tras la llegada de los talibanes al poder.
A eso también se sumaron los ataques, entre ellos suicidas, en los alrededores del aeropuerto, donde se registraron víctimas civiles y militares, tanto afganas como estadunidenses, en un hecho que se lo adjudicó una rama de Estado Islámico.
OMZI