Ahora en aeropuertos: envían a migración lista de pasajeros irregulares para ser detenidos en EU

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ahora opera rastreando a los viajeros.

El objetivo es identificar a migrantes con órdenes finales de deportación. | Especial
Chicago, Illinois /

El gobierno de Donald Trump ya utiliza los aeropuertos como puntos de detención migratoria

Una investigación de MILENIO identificó que desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) entrega a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) los nombres de personas que viajarán en vuelos dentro de Estados Unidos para que puedan ser arrestadas antes de abordar, según lo dio a conocer Diana, azafata de una aerolínea.

Te recomendamos
Casa Blanca publica villancicos contra migrantes: "Jingle Bells de regreso de donde vinieron"

​¿Qué se sabe acerca de la medida contra migrantes?

“Lamentablemente, y lo tengo que decir así, los aeropuertos los gestiona el propio gobierno norteamericano. Entonces no resulta extraña esta solicitud de cooperación de la administración de aeropuertos con el ICE; que les soliciten el listado de los pasajeros que probablemente tengan un estatus irregular en el país”.

El programa, que no fue anunciado públicamente, permite a ICE identificar a migrantes con órdenes finales de deportación y enviar agentes directamente a los aeropuertos. Sin embargo,  para Diana esto puede darse siempre y cuando exista una orden de una dependencia federal de Estados Unidos para pode acceder a la base de datos de los viajeros.

Presuntamente, las personas son arrestadas antes de abordar. | Especial

¿Cómo operan los presuntos avisos de migrantes irregulares?

“Si lo pueden hacer pero finalmente para poder estar este paso, tendrían que avisar al congreso norteamericano, que por mucho que  sea parte del gobierno,  no puede mandarse a si mismo, por si solos, tendrían que requerir de una orden superior que avalara utilizar esa base de datos, que además debería estar protegida, ya que se están vulnerando sus datos personales, ya sea para quienes viven de forma regular o no”.

La TSA envía varias veces por semana listas de pasajeros al ICE. Los agentes migratorios cruzan esos nombres con su base de datos de personas con órdenes finales de expulsión. Al detectar una coincidencia, coordinan operativos en el aeropuerto correspondiente para detener a la persona antes del despegue.

MD

  • Sandra Gómez
  • Reportera de MILENIO. Amante de los perros; Experta en temas migratorios y sociales. Ganadora de cinco premios estatales de periodismo en Coahuila.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.