"Moriremos lentamente": niña afgana rompe en llanto tras conflicto talibán; caso viral

A través de redes sociales se viralizó el desgarrador testimonio de una niña afgana que en medio de las lágrimas compartió el miedo que siente por su origen.

“No importamos porque nacimos en Afganistán”: niña rompe en llanto por crisis en su país tras conflicto talibán. (Especial)
Ciudad de México /

El conflicto en Afganistán ha volcado las miradas internacionales tras la llegada de los talibanes a la capital Kabul. En medio de la violencia y los intentos por huir, en redes sociales se viralizó el conmovedor testimonio de una niña afgana que expresó su desesperación por lo que vive su país.

Fue a través de la cuenta de Twitter de la periodista y activista iraní Masih Alinejad en donde se dio a conocer el desgarrador testimonio de una niña afgana que en medio de las lágrimas compartió el miedo que siente por su origen.


Según la traducción de la periodista, Masih Alinejad, la niña reveló expresó que la sociedad afgana parece que no importa.

“No contamos porque nacimos en Afganistán”, lamentó la joven visiblemente consternada.

Limpiando sus lágrimas, la joven –quien dijo debía aguantar el llantoexternó que desde su punto de vista a nadie le importa que mueran en la historia.

“Yo no ayudo mucho llorando, así que aguanto mis lágrimas para poder grabar este video. A nadie le importamos, moriremos lentamente en la historia. ¿No es eso gracioso?”, indicó la joven.

El video que se publicó el 13 de agosto se viralizó con múltiples comentarios y más de 34 mil likes.


¿Qué pasa en Afganistán? 

Se comunicó el ingreso de los insurgentes talibanes a Kabul, un hecho que no se oficiaba hace 20 años, aunque esta vez afirmaron que esperan tomar el poder en unos días, prometiendo moderar su anterior gobierno islamista de línea dura. 


La llegada ocurre mientras diplomáticos estadunidenses fueron evacuados de su embajada en helicóptero después de un avance relámpago de los talibanes, que se disponen a gobernar Afganistán tras su derrocamiento por las fuerzas lideradas por Washington. 

Los combatientes talibanes estaban llegando a la capital "desde todos lados", dijo a Reuters un alto funcionario del Ministerio del Interior afgano. 

Sin embargo, no hubo informes de enfrentamientos en esos primeros momentos. Si bien la OTAN a informado que se están realizando esfuerzos para garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul, Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos en la cual se reportan disparos en la zona de la terminal aérea afgana.

A nivel interno, las culpas apuntan a Ghani, quien hoy ha sido considerado como "ex presidente" por el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah.


Mientras que el ministro del Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakawal, afirmó en el canal de noticias Tolo que "no habrá un ataque a la ciudad, se acordó (con los talibanes) que habrá un traspaso pacífico", aunque no dio más detalles al respecto. 

Recientemente, el mismo Ghani dijo que él abandonó el país para "evitar un baño de sangre" y que temía que "innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida" si él se quedaba.​

Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Italia, España y Alemania se encuentran en plan de evacuación de sus delegaciones en territorio afgani, mientras que Rusia informó que los talibanes se comprometieron a garantizar la seguridad en su embajada.


¿Quiénes son los talibanes? 

Los talibanes gobernaron entre 1996 y 2001 Afganistán, con un mandato que se caracterizó por imponer una rigurosa interpretación de la Sharia (ley musulmana).

El movimiento de los talibanes ("estudiantes en religión") apareció en 1994 en Afganistán, un país devastado por la guerra contra los soviéticos ocurrida entre 1979 y 1989, y que enfrentaba una lucha fratricida entre muyahidines desde la caída del régimen comunista en Kabul, ocurrida en 1992. 


Formados en las madrasas (escuelas coránicas) del vecino Pakistán, donde estos islamistas suníes se refugiaron durante el conflicto con los soviéticos, los talibanes estaban encabezados por el misterioso mulá Mohammad Omar, fallecido en 2003, y sucedido por el mulá Akhtar Mansur, asesinado en 2016 en Pakistán. 

Actualmente, los talibanes están dirigidos por Haibatullah Akhundzada y el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador del movimiento, encabeza el ala política. 

Como la mayoría de la población afgana, ellos son esencialmente pastunes, el grupo étnico que ha dominado el país casi ininterrumpidamente durante dos siglos. 

El rápido ascenso de los talibanes Los talibanes prometían restablecer el orden y la justicia, y fue así como lograron un ascenso rápido, con el apoyo de Pakistán y la aprobación tácita de Estados Unidos. 

En octubre de 1994, casi sin luchar tomaron Kandahar, la antigua capital real. Dotados de un arsenal militar y un gran tesoro de guerra que les permitía comprar a los comandantes locales, se apoderaron de Kabul el 27 de septiembre de 1996. 



grb 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS