Francia y Europa van a tener que ayudar a África a luchar contra el coronavirus "anulando masivamente su deuda", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.
Más allá de una "refundación" europea, "debemos saber también ayudar a nuestros vecinos de África a luchar contra el virus más eficazmente, ayudarles también en el plan económico anulando masivamente su deuda", declaró Macron desde el Elíseo en un mensaje televisado sobre la lucha contra la pandemia.
"Hoy, en Bérgamo, Madrid, Bruselas, Londres, Pekín, Nueva York, Argel o Dakar, lloramos los muertos de un mismo virus (...) Es nuestra responsabilidad construir una nueva solidaridad y cooperación",añadió el jefe de Estado francés. "No ganaremos jamás solos", reiteró.
Macron, anunció hoy la prolongación de las actuales reglas de un "confinamiento estricto" hasta el 11 de mayo, una fecha a partir de la cual se reabrirán "progresivamente" las guarderías y centros educativos preuniversitarios.
Insistió en ese carácter progresivo de la salida del confinamiento, que se asentará en la realización de tests de forma masiva, que aseguró que estarán disponibles entonces para todas las personas que tengan síntomas del coronavirus, de forma que los que den positivo queden en cuarentena y bajo seguimiento médico.
Durante las próximas cuatro semanas, ni se endurecerán ni se suavizarán las reglas que ya están vigentes, que según su análisis gracias al civismo de la población han permitido progresos, sobre todo en términos de reducción del número de personas en cuidados intensivos.
dmr